Fuente: EFE, 1 de octubre. 2017 09:40

Barbón refuerza el perfil asturianista de la FSA

Pablo García, presidente de honor de la FSA por su 'ejemplar' trayectoria

La Comisión Ejecutiva contará con 12 secretarías ejecutivas

El anunciado cambio en la FSA-PSOE tras 17 años de mandato de Javier Fernández se ha saldado en la segunda jornada del 32 Congreso de la organización con la incorporación a su programa político de una apuesta por la oficialidad del asturiano, una cuestión rechazada históricamente por los socialistas.

La renovación impulsada a nivel nacional por Pedro Sánchez que aspira a trasladar al PSOE asturiano su nuevo secretario general, Adrián Barbón, ha llevado a incorporar dicha enmienda a la ponencia marco que se debate en la asamblea socialista, que ha avanzado hoy en el cierre del documento con un amplio consenso.

Así se ha reflejado en la aprobación unánime de los dictámenes aprobados por dos de las cuatro comisiones constituidas a la espera de que mañana se sometan a votación los correspondientes a Estatutos y el texto que incluye la mención a la oficialidad del asturiano.

A partir de ahora, de acuerdo con la enmienda introducida en el texto inicial por 38 votos a favor, 23 en contra y 12 abstenciones, la FSA se compromete a impulsar la declaración de oficialidad del asturiano cuando se aborde la reforma del Estatuto de Autonomía y con un modelo de aplicación progresiva acorde a las circunstancias sociolingüísticas y a las necesidades culturales de Asturias.

No obstante, el plenario del Congreso deberá decir aún si incorpora o no una enmienda al texto aprobado que plantea la necesidad de que, en caso de afrontar formalmente la cooficialidad del asturiano, se someta antes al voto de la militancia.

Pese al consenso alcanzado en el resto de asuntos del programa político en esta segunda jornada del Congreso, las diferencias se mantienen entre el nuevo sector mayoritario que encumbró a Barbón y la minoría próxima al candidato derrotado, José María Pérez, y al secretario general saliente, Javier Fernández.

Así, a lo largo del día Barbón ha ido conformando una Comisión Ejecutiva que contará con doce secretarías ejecutivas ocupadas por dirigentes que le respaldaron en su camino a la Secretaría General sin que a última hora de la tarde hubiera habido ningún contacto con el sector minoritario para incorporarlo a la nueva dirección.

De esta forma a los nombres ya anunciados de la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, como secretaria de Organización y del alcalde de Corvera, Iván Fernández, en Política Municipal, hoy se ha sumado el de la ex consejera de Cultura Ana González como responsable de Igualdad.

De la nueva dirección que los 350 delegados deberán votar mañana antes de la clausura del Congreso formarán parte también la ex alcaldesa de Langreo, María Fernández; el regidor de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; el secretario general de Siero Roberto García Morís, todos ellos con secretarías ejecutivas.

A falta de cerrar de forma definitiva la composición del nuevo órgano de dirección de la FSA-PSOE, del mismo formarán parte también dirigentes como Daniel Bayón o Alejandro Calvo y previsiblemente, aunque sin ocupar una secretaría de área, el máximo responsable del sindicato minero SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi.

La jornada de hoy, en ausencia del secretario general saliente, Javier Fernández, ha servido además para convertir en presidente de honor con carácter vitalicio al ahora presidente ejecutivo de la FSA, Pablo García, conducido al escenario del Congreso por Barbón, que ha dedicado su primera intervención como máximo dirigente del PSOE asturiano a glosar la figura del histórico socialista.

Además, el Congreso -"con las aguas calmadas interna y externamente" según el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, tras la aprobación del informe de gestión de la dirección saliente- ha levantado las sanciones impuestas por la anterior Ejecutiva a cinco militantes por las afirmaciones e insultos vertidos en las redes sociales en el proceso de primarias nacionales.