Besullo, el pueblo de Alejandro Casona
Se cumplen 120 años del nacimiento del dramaturgo
Parada obligatoria, nada más entrar en Besullo / Bisuyu, el centro de recepción de visitantes de Alejandro Casona, que rinde tributo a su vecino más ilustre. Una planta dedicada a la vida y obra del dramaturgo. Su infancia en el pueblo y su periplo por diferentes lugares acompañando a sus padres, maestros ambos, en sus destinos, hasta su graduación en Magisterio en Madrid y sus inicios como autor y su participación en las misiones pedagógicas que trajo a Besullo. Julio Rozas es el responsable del Centro de Recepción de Visitantes Alejandro Casona de Besullo
La exposición continúa con su vida en el exilio, tras la guerra civil, donde desarrolló gran parte de su obra. Una introducción para las visitas guiadas a Besullo que se realizan desde el centro, en la que el escritor y los lugares emblemáticos de su vida y obra son fundamentales.
En la casa natal del dramaturgo, hoy propiedad de su sobrino Luis Miguel Rodríguez, la familia mantiene todo su legado. Notas y cartas de escritores coetáneos de la generación del 27, retratos de conocidos autores o la escopeta con la que iba de caza, además de una gran colección de fotografías familiares. Su sobrino guarda con especial cariño un cuaderno en el que han ido escribiendo generación tras generación, en el que también Casona dejó su huella.
Casi cada verano regresaba a su pueblo natal y los rincones y parajes de Besullo están reflejados en toda su obra. Desde la Casona, antigua escuela, de la que tomó su apellido literario, hasta la ambientación íntegra de 'La Dama del Alba'.
Toda la obra de Casona está impregnada del espíritu de Besullo. Y la figura del dramaturgo está siempre presente en las actividades que se desarrollan en el pueblo.