Blanco sostiene que el anuncio de Rajoy sobre la minería carece de credibilidad
El Principado pide una respuesta seria sin tinte electoralista
El Gobierno del Principado ha reclamado al Ejecutivo central respuestas "rigurosas, no con tinte electoralista" para el sector de la minería, y ha exigido para las familias que lo componen "seriedad" y "respeto", ya que lo están "pasando mal" y no merecen un "juego frívolo".
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha realizado estas manifestaciones, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en relación al anuncio del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de crear un grupo de trabajo para analizar la mejor forma de reactivar las comarcas mineras y a destinar a estas zonas fondos adicionales durante los próximos años.
Blanco ha expresado su "sorpresa" por la propuesta después de que la pasada semana mantuviera una reunión con el secretario de Estado de Energía y Minería, Alberto Nadal, en la que comentaron los "distintos problemas" relacionados con la minería del carbón, e incluso con los fondos mineros.
"No hubo una sola noticia en este sentido", ha precisado Blanco, que ha advertido de que el Gobierno de la nación, "a parte de las declaraciones de su presidente, no está trabajando en esto".
Además, ha incidido en que los interlocutores del Principado todo lo que obtuvieron fueron "largas a las peticiones" y "excusas a los graves problemas" por los que está atravesando la minería asturiana.
"Coincidiendo con la inauguración del tramo del AVE Valladolid-León y entrando el presidente -Mariano Rajoy- en campaña electoral se anuncian nuevas ayudas y una mesa de trabajo de la que no teníamos ninguna noticia, ni teníamos sugerencia".
También ha conminado al Gobierno central a que, si "realmente tiene compromiso" con la minería, cumpla los acuerdos alcanzados, entre ellos el pago de 213 millones pendiente de los fondos mineros.
Además ha mencionado otros capítulos sin resolver como facilitar las inversiones a empresas para acometer la quema de carbón, los incentivos al céntimo verde y la que ha citado como "más grave todavía" por impago de las ayudas a la producción aprobadas a las compañías.
A la diputada regional del PP Emma Ramos le ha pedido que "anteponga" los intereses de Asturias y de la minería de la región a "otros" que, ha dicho, "no se corresponden con la realidad ni con sus compromisos" como parlamentaria.