Burocracia y fiscalidad, trabas para la competitividad según las empresas asturianas
El clima en el Principado para la competitividad empresarial es peor que el nacional
El clima institucional asturiano suspende en competitividad empresarial y es peor en el Principado que en el resto de España a juicio del 52,4 por ciento de las compañías consultadas en la encuesta Competitividad Asturias 2024 que realiza anualmente la patronal FADE.
El cuestionario, elaborado por la Oficina de Crecimiento y Consolidación de Asturias, recoge la opinión de casi 100 empresas de distintos tamaños y sectores sobre numerosos elementos relativos a la competitividad de la región y tres de cada cuatro sociedades consideran que la burocracia es una de las barreras principales para la mejora de su competitividad.
Además, el 50,4% de las empresas considera el entorno regulatorio un freno para la inversión y advierten de una fiscalidad excesiva que en el 71,4 % de los casos la consideran superior a la media de España y un freno para sus inversiones en Asturias.
En el caso de las empresas con más de 50 empleados, y aún considerando que la fiscalidad es superior en Asturias que en el resto de España, esta percepción es inferior a la que reciben las medianas y más pequeñas, que se consideran más lastradas en su competitividad por la política tributaria asturiana.
La encuentra refleja también que el 59% de las empresas considera como inversiones críticas la mejora de las infraestructuras logísticas y que el 60 % opina que encontrar personal con formación adecuada en el mercado laboral es uno de los mayores problemas para mejorar la competitividad, crecer e invertir.
Así, el 72% de las empresas consultadas considera que existen dificultades y barreras para la incorporación de jóvenes con formación adecuada a la empresa.