CCOO abandona el Montepío de la Minería
Justifica su salida en la necesidad de "favorecer el proceso de apertura y transparencia"
El Consejo de CCOO de Industria de Asturias, máximo órgano de dirección entre congresos, ha decidido hoy renunciar de manera definitiva a su condición de socio protector del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana.
Así se recoge en una resolución aprobada por el 93 por ciento de los votos emitidos en la que se justifica su salida en la necesidad de "favorecer el proceso de apertura y transparencia de la entidad" ya para "facilitar un nuevo ciclo dentro de esta institución".
Con su decisión, CCOO pretende abrir el camino "para que la representación y participación recaiga de una forma directa y plural en quienes son su principal activo, que son la totalidad de sus asociados".
Para este sindicato, los mutualistas son los que deben garantizar la viabilidad de esta entidad, "en virtud de su participación directa y libre".
CCOO ya había planteado el pasado mes de noviembre la necesidad de que se abriese un proceso de regeneración en esta institución, ue se vio salpicada por el escándalo desatado en torno al ex líder minero José Ángel Fernández Villa, y al ex presidente del Montepío José Antonio Postigo, a raíz de que se hiciese público que estaban siendo investigados tras haberse acogido a la última amnistía fiscal.
En aquel entonces, CCOO trasladó a la entidad la necesidad de proceder a la apertura de un proceso de asamblea extraordinaria en el Montepío "ante la gravedad de las noticias vinculadas a la misma que de manera constante aparecieron", posición esta que no fue compartida por el máximo órgano de dirección de la Mutualidad.
El Grupo Montepío es una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa que está integrada por 16.000 mutualistas del sector del carbón.