CCOO y UGT defienden una salida social a la crisis el 1 de Mayo
'Así no salimos de la crisis', lema elegido por los sindicatos
'Así no salimos de la crisis' es el lema elegido por UGT y CCOO para conmemorar el 1 de mayo, una jornada reivindicativa que en Asturias se llevará a cabo en Gijón con una manifestación en la que los sindicatos pretenden trasladar a los partidos propuestas alternativas en el actual momento preelectoral.
La marcha, que discurrirá a partir de las 12:00 horas del próximo viernes entre la plaza de toros de Gijón y la plaza del Humedal, ha sido presentada hoy en rueda de prensa por los secretario generales de ambas centrales, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CCOO), sin contar en esta ocasión con la participación de USO.
Para los lideres sindicales, el discurso del Gobierno de Mariano Rajoy de que España está saliendo de la crisis resulta "una quimera" en un país que sigue teniendo más de cinco millones de parados -87.200 de ellos en Asturias- y en que el empleo que se crea es precario y de bajo nivel salarial lo que determina que sigan incrementándose la pobreza y la desigualdad.
Entre las demandas que UGT y CCOO quieren llevar a las calles el próximo viernes figura además la necesidad de derogar una reforma laboral que ha constituido "un rotundo fracaso" y cuyas consecuencias han sido el aumento del paro registrado y una pérdida de calidad en el empleo existente y el de nueva creación caracterizado por su temporalidad y por unos salarios bajísimos.
Según las centrales mayoritarias, la salida de la crisis requiere una mejora del poder adquisitivo de los asalariados después de que la reforma laboral aprobada por el PP determinara que se produjera un trasvase de las rentas del trabajo a las del capital.
"Estos cambios ya no pueden esperar porque se está llegando a un nivel de desigualdad insoportable en este país", ha apuntado Rodríguez Braga que ha alertado además del gran problema que supone para Asturias tener la tasa de actividad más baja del país como reflejaba la última Encuesta de Población Activa.
Rodríguez Braga ha incidido en que, dada la cercanía de la celebración de 1 de mayo a las elecciones autonómicas y municipales, el mensaje de los sindicatos a las formaciones que concurren es la necesidad de situar a las personas "lo primero" y de acabar con las políticas de recortes de los últimos años así como anteponer los derechos de los ciudadanos a los intereses partidistas.
Así, a juicio del secretario general de UGT-Asturias, la salida de la crisis en Asturias debe plantearse desde la izquierda y deben darla los partidos progresistas con iniciativas que permitan dejar atrás esta coyuntura "de forma más solidaria y justa" y reforzando tanto los servicios públicos como la protección social.
Para su homólogo en CCOO, y tras recordar que su sindicato nunca ha pedido de forma explícita el voto para ningún partido pero sí para aquellos que coinciden con los postulados de la central, la jornada reivindicativa del viernes debe servir también para trasladar a las formaciones políticas la necesidad de escuchar y atender las reivindicaciones sindicales para salir de la crisis.
Entre ellas figuran también la necesidad de retirar la reforma de las pensiones y restablecer el consenso en torno al Pacto de Toledo, la denuncia de los derechos sociales conculcados como consecuencia de la reforma del Código Penal y la denominada "ley mordaza" que ha llevado al procesamiento de 300 sindicalistas en toda España, cinco de ellos condenados en Asturias por participar en un piquete.
Las exigencias de los sindicatos pasan además por reclamar una política industrial activa, la reactivación de las inversiones públicas, la necesidad de que las administraciones vuelvan a crear empleo y, en casos como el de Asturias, el cumplimiento de los acuerdos firmados en torno a la minería del carbón por un Gobierno "trapacero y mentiroso que no cumple sus compromisos", según Pino.