CCOO y UGT reivindican el apoyo de los partidos para aprobar los presupuestos
Ven prioritario un acuerdo de concertación que tenga más en cuenta el empleo
Las organizaciones sindicales de CCOO y UGT de Asturias han coincidido hoy en reivindicar el respaldo de los grupos parlamentarios para que el Principado cuente con presupuestos regionales para 2016, que consideran necesarios.
Así lo han manifestado al término de la reunión mantenida hoy con la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, en la que el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha apostado por un modelo de concertación social "diferente, más pegado a la realidad económica actual", y su homólogo de UGT, Justo Rodríguez Braga, ha abogado por la "creación de empleo".
Pino ha declarado que han trasladado a la consejera de Hacienda la necesidad de que Asturias "necesita" la aprobación de los presupuestos para 2016, para cuya consecución ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas que componen la Junta General.
Así, ha reclamado un "esfuerzo" por parte de las distintas formaciones parlamentarias y también del Gobierno regional para conseguir un presupuesto que sea "útil" a los ciudadanos.
También ha indicado que los sindicatos han constatado, "no porque lo diga" Carcedo sino por los "cálculos propios" de datos y cifras, que la recuperación económica "todavía no tiene un reflejo" en el presupuesto, ya que aunque algunos ingresos han mejorado se han incrementado el gasto, sobre todo en protección social.
Pino ha incidido en que su sindicato apuesta por un nivel de concertación diferente que sea "más pegado al terreno", puesto que "los recursos son pocos, lo que exige emplearlos bien".
"Lo primero es la protección de las personas", ha subrayado el dirigente de la organización sindical, defensor de que exista un salario social "eficiente" mientras que "no haya otro tipo de renta que permita aligerarlo".
Pino ha calificado como "positiva" la reunión mantenida con la consejera de Hacienda y Sector Público, en la que ha comentado que han coincidido en "algunas cosas" y menos en otras.
Rodríguez Braga ha coincidido en la necesidad de que el Principado disponga de presupuestos para el próximo año porque la comunidad autónoma no se "puede permitir el lujo" de que las cuentas regionales no sean aprobadas.
Ha afirmado que la economía "estará mejorando", si bien ha pedido no ser "ilusos", y ha alertado de que pueden mejorar los ingresos pero si no lo hace el empleo "hay que seguir manteniendo la protección social".
En relación al anuncio de la inversión de 100 millones de euros de la empresa ArcelorMittal, ha opinado que ahora tiene que ir seguida de creación de empleo, bien en la industria auxiliar para esa construcción o en una mejora en puestos de trabajo en el presente o el futuro.