Fuente: EFE, 8 de noviembre. 2022 20:25

La plantilla de la matriz de Duro Felguera acepta la última propuesta de ERE

Entrada principal de la sede de Duro Felguera en Gijón

CSI rechaza que el futuro de Duro Felguera tenga que pasar por expediente

La plantilla de la sociedad matriz de Duro Felguera ha aceptado de forma mayoritaria la última propuesta de la dirección para ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectaría a 180 trabajadores en Asturias.

La consulta de la propuesta planteada por la dirección el pasado viernes ha recibido 143 votos a favor, frente a 77 en contra, han informado fuentes sindicales.

El resultado definitivo de la consulta no se conocerá previsiblemente hasta mañana, miércoles, porque buena parte de los trabajadores de las filiales DF Operaciones y Montajes (DFOM) y Mompresa tienen que votar de forma telemática hasta esta medianoche, y no de modo presencial como ya se ha hecho en la matriz, al encontrarse desplazados en varios lugares para la ejecución de proyectos.

La dirección de la multinacional asturiana trasladó el viernes a los sindicatos una última propuesta dentro del periodo de consultas para reducir el número de afectados por el ERE de extinción en Asturias de 208 a 180 trabajadores, sobre una plantilla de 1.293 personas, a lo que se sumaría la amortización de otros 40 puestos de trabajo en el extranjero.

De los 180 afectados, 98 corresponderían a la matriz; 71 a DFMOM y 11 a Mompresa.

La compañía ofrece para los afectados 28 días por año trabajado con un tope de quince mensualidades, frente a los 20 días con un máximo de doce mensualidades que establece la ley.

La propuesta también prevé la creación de una bolsa de empleo, con vigencia de tres años, para que aquellas personas que ahora abandonen la compañía tengan preferencia durante ese tiempo en el caso de que haya futuras contrataciones.

En caso de no haber acuerdo, Duro Felguera se limitaría a aplicar las condiciones de inicio, es decir, el despido de 208 personas -119 en la matriz, 72 en DFOM, 12 en Mompresa y 5 en Felguera IHI- con 20 días por año y 12 mensualidades.

CSI rechaza que el futuro de Duro Felguera tenga que pasar por el ERE

La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Duro Felguera no va a firmar la última propuesta de la dirección de la compañía que fija en 180 los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción planteado para Asturias, al considerar que no se ofrecen las "condiciones adecuadas" y considerar que el futuro de la empresa no puede pasar por un despido colectivo.

El representante de CSI en el Comité de Empresa de Duro Felguera Rubén Alonso ha explicado en rueda de prensa que el sindicato, que representa a cuatro de los 11 integrantes de la mesa negociadora, no va a firmar la propuesta porque no se ofrecen las “condiciones adecuadas” en la negociación y la empresa no ha aportado toda la información necesaria para justificar el ERE.

El Principado espera encontrar la mejor solución para Duro Felguera

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, espera encontrar la “mejor solución” para Duro Felguera (DF), ingeniería que se enfrenta a un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectaría a 180 trabajadores en Asturias y que, según el consejero, en los próximos años debe ser una empresa tractora del ecosistema industrial asturiano.

El consejero ha afirmado que la situación actual de la empresa no es del agrado del ejecutivo autonómico, que apuesta por el “diálogo sincero y abierto” entre la empresa y sus trabajadores para evaluar la situación actual y encontrar la “mejor solución” para lograr su viabilidad.