Calvo pide que las comunidades del noroeste lideren la estrategia nacional del lobo
Son las que cuentan con toda la "información" y el "conocimiento científico"
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado este viernes que las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, en las que habitan el 95% de los lobos, deben ser las que lideren la estrategia nacional de estos ejemplares por ser las que cuentan con toda la "información" y el "conocimiento científico".
Así lo trasladarán los cuatro Ejecutivos en la reunión del próximo lunes con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, departamento que quiere incluir a este cánido en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), lo que supondría la prohibición de su caza, una posición rechazada por estas autonomías.
"Hay que elaborar una estrategia nacional, pero tiene que tener en cuenta la gestión y las necesidades reales del territorio. Eso es lo que nos preocupa y no lo que pueda caber en un papel", ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas, en el homenaje a los dos operarios fallecidos tras ser sepultados por un alud de nieve en el Puerto de San Isidro.
El consejero, que ha reiterado su "voluntad de construir" y "tender puentes", ha afirmado que las cuatro comunidades defenderán "técnica" y "jurídicamente" sus competencias con el objetivo de que la población del lobo "no sea vea amenazada" al tiempo que la ganadería extensiva pueda desarrollarse de una manera sostenible en el tiempo.
Calvo ha admitido que el posicionamiento de las comunidades del noroeste es "sólida" en un conflicto en el que "no existen visiones parciales".