Fuente: EFE, 20 de abril. 2015 20:22

Cándido Méndez cree que se está intentando conculcar el derecho a la huelga

Concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno

El secretario general de UGT califica de desproporcionada la decisión contra cinco compañeros

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que las condenadas que se están produciendo en los últimos meses contra trabajadores por actos en jornadas de huelga suponen "una restricción muy negativa del ejercicio de la libertad sindical y de su derecho a la huelga".

Méndez ha participado hoy en Oviedo en una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias para protestar contra las penas de cárcel impuestas por un juzgado de Gijón a cinco sindicalistas de ArcelorMittal que participaron en un piquete durante una jornada de huelga en marzo de 2012.

El juez decretó penas de tres años y seis meses de prisión para cada uno de ellos por un delito contra los derechos de los trabajadores (al aplicarles el artículo 315.3 del Código Penal) y, a dos de ellos, además, la condena de un año y nueve meses de prisión para cada uno por un delito de lesiones.

Méndez ha subrayado que la huelga es un "derecho constitucional" y ha dicho que tiene el "convencimiento profundo de que este tipo de sentencias pretende restringir, de una manera muy fuerte y muy negativa, el ejercicio de la libertad sindical y el derecho fundamental de huelga".

Ha recalcado que la movilización de hoy es "una protesta profunda y radical ante una decisión judicial absolutamente desproporcionada que pretende llevar a la cárcel a cinco sindicalistas por el mero hecho de ejercer su derecho a la huelga".

El líder de UGT ha señalado su sorpresa porque este artículo (315.3) se haya aplicado ahora "después de 35 o 40 años en los que nunca se había hecho" y ha apuntado que estas cuestiones antes se saldaban con sanciones administrativas.

A su juicio, es "algo muy llamativo" y que merece una profunda reflexión que en los últimos 35 años no haya habido ninguna sentencia igual, ni que ningún fiscal haya solicitado la aplicación del apartado 3 del artículo 315 del Código Penal" que, según ha asegurado, es "inconstitucional"..

"Tengo el convencimiento profundo de que se sabe el papel fundamental que juegan los sindicatos en las negociaciones colectivas y el ejercicio del derecho de huelga", ha aseverado Méndez.

En este sentido, ha criticado el intento de "debilitar, colapsar y obstaculizar a los sindicatos en el ejercicio de este derecho fundamental, lo que beneficia a aquellos que pretenden imponer que las consecuencias de la crisis las paguen los trabajadores".

"Se trata de cuando llegue la recuperación económica, que no ha llegado, se produzca una reparto desigual y aumente la pobreza, con bajos salarios y contratos precarios", ha afirmado.

Méndez ha apuntado que la situación por la que atraviesan estos sindicalistas es un problema que atañe al conjunto de la sociedad española.

El líder de UGT ha precisado que este problema no afecta sólo a España, ya que se está dando a nivel mundial, como ha venido denunciando la Organización Internacional del Trabajo "ante unos empresarios que pretenden negar a los trabajadores el poder ir a la huelga".

Esta concentración en favor de los sindicalistas se enmarca en la serie de movilizaciones organizadas por la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Asturias a como muestra de repulsa hacia una sentencia "injusta", según ha resaltado hoy su secretario general, Eduardo Donaire.