Cangas de Onís apuesta por el tren cremallera para acceder a los Lagos
Costaría unos 70 millones de euros con un impacto medioambiental mínimo
Un tren cremallera podría ser la solución de futuro al acceso a los Lagos de Covadonga, según el Ayuntamiento de Cangas de Onís / Cangues d'Onís.
La infraestructura podría costar unos 70 millones de euros pero sería sostenible desde el punto de vista ecológico y mejoraría notablemente la imagen del entorno natural.
El tren se haría a imagen y semejanza del que opera en el Valle de Nuria, en Gerona. Una infraestructura de casi un siglo de antigüedad que salva 1.000 metros de desnivel en 12 kilómetros en el Pirineo Catalán.
El proyecto se rescató del olvido tras percatarse el consistorio de que las lanzaderas no son un sistema sostenible, y mucho menos en verano.
Uniría Muñigu con Buferrera, unos 12 kilómetros, salvando también un desnivel de unos 1.000 metros y dejaría la actual carretera relegada al uso ganadero.
Cangas impulsa este proyecto pero exige un consenso. El alcalde, José Manuel González insiste en que lo importante es que grupos políticos, sector turístico y ecologistas vayan de la mano y apoyen sin reservas el tren cremallera. Según sus cálculos, la obra se prolongaría varios años e incluiría túneles y estaciones.