Cangas del Narcea pierde la mitad de población en un siglo
El éxodo rural y la crisis minera provocan la emigración
Cangas del Narcea no es ajena a la sangría demográfica de otras comarcas. Ha conseguido mantenerse por encima de los 10.000 habitantes, pero en los últimos 20 años el concejo ha perdido 4.000 vecinos. No obstante, en comparación con la población contabilizada a principios del siglo XX, el descenso es tremendo, pasando de más de 24.000 a los 12.579 que hay actualmente.
A partir de los años 50, como en muchas otras zonas, comienza el descenso de población. El éxodo rural, sin embargo, fue menos acusado que en otros concejos gracias a la actividad minera, y la emigración se compensó con trabajadores llegados de otras zonas. En aquel momento, se instalaron trabajadores jóvenes con sus familias y los colegios de la villa se vieron desbordados.
Fueron años de mucho crecimiento que transformaron la villa de Cangas del Narcea dando lugar a nuevos barrios. La capital del concejo triplicó entonces su población, pero en la zona rural solo crecieron aquellos pueblos con explotaciones mineras cerca.
Muchos de esos pueblos siguen siendo los que más población concentran. Aparte de la villa, que cuenta con unos 6.250 habitantes, hoy en día solo media docena de los aproximadamente 300 núcleos que hay en el concejo, superan el centenar de vecinos.
Décadas después, el declive de la minería trajo consigo una segunda oleada de emigración que todavía se mantiene hasta nuestros días. En los años 90 se baja por primera vez de los 20.000 habitantes.
Según los últimos datos, la población de Cangas del Narcea se sitúa actualmente en los 12.579, de los que el 28% tienen más de 65 años. Mientras, los menores de 18 suponen el 13%. En 2017, solo nacieron en el concejo 60 niños, frente a los 178 del año 90.
Desde el 2000, Cangas del Narcea ha perdido casi 4.000 habitantes y ha pasado de ser el noveno concejo más poblado de Asturias, a la decimocuarta posición.