Canteli admite que pagó los gastos de viaje con su mujer con dinero del Ayuntamiento
Somos Oviedo ha pedido su dimisión y va a plantear acciones legales
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha defendido este martes los cargos realizados al Ayuntamiento por el viaje que realizó junto a su mujer a Madrid para promocionar El Desarme, en el que mantuvo “encuentros muy importantes para la ciudad”, y ha asegurado que el Consistorio volverá a hacerse cargo de los gastos de futuros viajes que realice con este propósito.
El Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo acusó ayer, lunes, al alcalde de cargar gastos de su mujer en viajes oficiales y otros "despilfaros injustificables como botellas de vino de 30 euros o cajas de suspiros" a las arcas municipales.
Sobre este asunto, el regidor ha resaltado que se reunió con gente “del máximo nivel”, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, embajadores internacionales o el empresario mejicano Antonio Suárez, en una comida “para apoyar a Oviedo”.
Respecto a la cena privada que mantuvo el día anterior, ha explicado que supuso un encuentro “muy importante para el futuro de la ciudad” del que facilitará datos “más adelante”.
El actual regidor ha defendido la presencia de su mujer en esta visita a Madrid, “en el cargo de representatividad que ostenta como esposa del alcalde”, y ha criticado la “frivolidad, demagogia y vulgaridad” de la portavoz de Somos, Ana Taboada, al acusarle de “servirse de la comunidad en vez de servir a la comunidad”.
Desde su punto de vista, es “vergonzoso” el nivel al que ha bajado la formación morada en este asunto, a la que le ha pedido que sea “más elegante y responsable”.
Acerca de los gastos del viaje, ha admitido que fueron dos noches de hotel de las que solo disfrutaron una, así como “dos pinchos, una cocacola, dos cafés y unas pastas”.
Por su parte, la portavoz de Somos ha afirmado que "se avergüenza" de que el alcalde diga que seguirá añadiendo gastos de su mujer en los viajes oficiales que realice, por lo que, ha subrayado, que va a pedir su "inmediata dimisión".
Tras estas acusaciones, el concejal de Economía, Javier Cuesta, ha enumerado una retahíla de gastos cargados por el anterior equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Oviedo, acusando a dichos grupos de aplicar “un doble rasero” en este asunto y de tener “una ética flexible” dependiendo de quién pase los gastos al Consistorio.
En el turno de preguntas de esta sesión plenaria también se ha puesto sobre la mesa el traslado de la Cometcon a Gijón, la ubicación de la bandera de España en la Plaza de La Escandalera y la posible resolución del contrato del proyecto “Imagina Un Bulevar”.
Respecto al traslado de la sede de la Cometcon, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, ha reconocido que “lamenta esta decisión”, aunque considera que el Ayuntamiento ha actuado correctamente al retirar la subvención nominativa atendiendo a las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas.
Acerca de la ubicación de la bandera de España, el alcalde ha explicado que la decisión de situarla en La Escandalera corresponde a los técnicos municipales, que estimaron que era “el sitio idóneo”.
El primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, se ha pronunciado acerca de la posible resolución del contrato del proyecto “Imagina Un Bulevar”, reiterando que hasta que no concluya el informe municipal que determine si el proyecto se ajusta a las directrices del contrato el equipo de Gobierno no podrá pronunciarse con “exactitud”.