Cascos asegura desconocer que se le vaya a citar como testigo en el Caso Bárcenas
Una nueva comisión asumirá la dirección de Foro en Valdés
Francisco Álvarez-Cascos asegura desconocer que se le vaya a citar como testigo en el Caso Bárcenas. Lo ha dicho esta mañana en Valdés. Es su primera declaración pública sobre el asunto desde que se conoció la noticia la pasada semana.
La dirección de Foro nombrará próximamente un nueva Comisión que asumirá la dirección del partido en Valdés hasta la celebración de un nuevo Congreso, para sustituir a los dirigentes que han abandonado esta formación, según ha anunciado hoy en L.luarca su secretario general, Francisco Álvarez-Cascos.
En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha recordado que en el congreso fundacional de Foro se aprobó "un principio básico" en cualquier organización como es el respeto a las decisiones legítimas de los órganos de dirección del colectivo.
"Sin ese respeto, no hay más que desunión, falta de criterio e intereses particulares más o menos espúreos o inconfesables en litigio", ha añadido tras incidir en que los Estatutos de Foro tipifican como falta muy grave la desobediencia a las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno de Foro.
Según el secretario general, ésa esa la causa del expediente abierto al presidente de Foro Valdés y ex alcalde del concejo, José Modesto Vallejo, por negarse a realizar campaña a favor de la coalición PP-FORO durante las elecciones del 20 de diciembre, actitud que reiteró en campaña del 26 de junio.
"Ni por disciplina ni por coherencia se puede admitir que un acuerdo político PP-Foro sea bueno para obtener para uno mismo la alcaldía de Valdés, pero no sea aceptable para apoyar la elección de otros compañeros de FORO como diputados o senadores", ha añadido.
A su juicio, el desacierto de estas decisiones "personalistas" y de su "mala lectura" de la realidad valdesana se reflejan en los resultados cosechados por la coalición PP-FORO que obtuvo la victoria el 20 de diciembre y la amplió en los comicios de junio.
Para Álvarez-Cascos, que figura como militante de Foro en Valdés, a su partido, en sus cinco años de existencia, no ha ido ni irá nunca "nadie" con un escaño obtenido bajo las siglas de otra fuerza política en cumplimiento del pacto contra el transfuguismo firmado en 2006 por todo el arco político español.
"Malamente pueden presentarse como regeneración de nada los tres concejales que patéticamente se aferran a sus sillones. De lo único que pueden presumir es de representar la degradación de la vida política y del mandato democrático de los electores", ha añadido.
Foro había solicitado ya al Ayuntamiento de Valdés que sus tres ex concejales en la corporación valdesana pasen a ser ediles no adscritos y dejen de percibir asignación económica alguna relacionada al funcionamiento de los grupos políticos,
Los tres ediles optaron por abandonar la formación forista junto al resto de la dirección local tras la decisión del partido de expedientar al ex alcalde José Modesto Vallejo con cuatro años de suspensión de militancia por negarse a hacer campaña con los populares en las elecciones generales de 2015 y 2016