Fuente: EFE, 16 de junio. 2016 21:04

Castañón pide una reforma fiscal progresiva para las rentas más altas

Sofía Castañón junto a Rosón y Taboada

Rechaza las afirmaciones que hablan de una mejora en economía y empleo

La cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha defendido hoy la propuesta de llevar a cabo una reforma fiscal progresiva que "suba los impuestos a las rentas más altas", que se iniciaría con el 5% para rentas superiores a 60.000 euros y el 55% en las de más de 300.000 euros.

"Quienes tienen ese nivel de rentas anuales estarán orgullosos de contribuir a que el país supere la situación de desigualdad, ya que mientras se mantenga la situación actual se seguirá viviendo en pobreza", ha declarado a los periodistas en la comparecencia celebrada ante el Ayuntamiento de Oviedo.

Acompañada por la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y el edil de Economía, Rubén Rosón, ambos de Somos, Castañón ha rechazado las afirmaciones que hablan de la mejora que ha experimentado España en los últimos años en términos de empleo y economía, ya que considera que parece que "se toma por tonta" a la ciudadanía al trasladarle que "una manzana partida por dos son dos manzanas".

Asimismo, ha reseñado la subida registrada en el consumo de lujo frente a la situación "cada día más costosa" para la gente para poder llevar a cabo la lista de la compra.

Además, ha defendido que se den condiciones de trabajo dignas que permitan a los ciudadanos tener poder adquisitivo para que los jóvenes mejor formados puedan volver a Asturias, y también tener pensiones "dignas y de calidad que permitan hablar del presente, pero también del futuro".

Por su parte, el número 3 , Manuel González Orviz, de IU, ha insistido en las medidas de lucha anticorrupción para acabar con casos como el de Villa Magdalena y el Calatrava en Oviedo.

Ya por la tarde, Podemos ha instado al Gobierno regional a que renegocie la deuda pública ante el "grave peligro en el que se encuentran las cuentas que se ven hipotecadas por el alto volumen que ha alcanzado la deuda que por primera vez ha sobrepasado los 4.000 millones, superando al Presupuesto de Asturias".