Fuente: EFE, 21 de diciembre. 2021 21:12

Ciudadanos no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández

La formación naranja está satisfecha de los logros conseguidos en la negociación

Ciudadanos no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos del Principado para 2022 ni apoyará ninguna de las que se presenten, y aunque no ha decidido aún si en la votación final se pronunciará a favor, en contra o se abstendrá, la formación naranja está satisfecha de los logros conseguidos en la negociación que aún sigue abierta con el Gobierno de Adrián Barbón.

Para la portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, no hay que sacar conclusiones precipitadas porque la negociación sigue abierta y no está decidida aún cuál será su posición final en el pleno de 30 de diciembre, en el que previsiblemente quedarán aprobadas las cuentas públicas del próximo año.

Lo que sí tienen claro es que lo que han logrado arrancar al Ejecutivo autonómico durante las últimas semanas de negociaciones les llevará a que su grupo parlamentario no presente este jueves enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos ni a apoyar ninguna de las que se debatan en ese pleno parlamentario.

De momento Foro y Vox ya han anunciado la presentación de sendas enmiendas de totalidad a las cuentas elaboradas por el Gobierno de Barbón, mientras que el PP y el resto de grupos parlamentarios aún disponen de plazo hasta mañana para decidirlo.

En cualquier caso, la decisión anunciada hoy por Ciudadanos de por sí hará inviable que ninguna de las enmiendas de totalidad cuente con el respaldo suficiente como para tumbar el proyecto de ley de presupuestos, que asciende a 5.354 millones de euros, un 2,2 por ciento más que el actual.

"Lo peor que le puede pasar a Asturias es no tener presupuesto en 2022 o que tenga un presupuesto sectario que no ayude a la reactivación y por eso Ciudadanos se ha sentado con el Gobierno y trabajado con propuestas que son buenas para la comunidad", ha afirmado Fernández, que ha dado por hecho que los cinco diputados del grupo naranja mantendrán la disciplina de voto.

Ante la fractura que se vive en el seno del grupo parlamentario de Ciudadanos, con los críticos Laura Pérez Macho y Luis Fernández Bartolomé enfrentados a los otros tres diputados naranjas, Fernández ha asegurado que sí ha informado del contenido de estas negociaciones a todos los miembros.

La portavoz ha insistido en que todas las posibilidades siguen abiertas de cara al pleno del 30 de diciembre, que las negociaciones continúan y que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno, pero que Ciudadanos es un partido responsable con espíritu constructivo y dialogante.

Aunque no ha querido precisar qué puntos están aún siendo objeto de debate y pueden inclinar el sentido de su voto hacia un lado u otro, Fernández se ha mostrado especialmente satisfecha de lo conseguido ya en materia fiscal y que hayan "dado el primer paso para revertir la política fiscal que tanto daño está haciendo a autónomos y empresas".

"Será segundo presupuesto que se apruebe sin subida de impuestos gracias a Ciudadanos", ha subrayado antes de señalar que también han introducido desgravaciones en el IRPF por la adquisición de viviendas en el medio rural o por la compra de vehículos eléctricos, o que han conseguido que no se aplique la tasa turísticas que por estancias se defendía desde IU.

En su opinión, el modelo impositivo asturiano cambia de tendencia y aunque "no es el presupuesto que Cs hubiese puesto encima de la mesa, tampoco es el del PSOE" ya que avanza en revertir políticas endémicas, frena subidas fiscales y no incluye "ni un euro par la cooficialidad del asturiano".

El aumento del presupuesto destinado al prerrománico asturiano o a la Fundación Ópera, que alcanzan los 500.000 y 200.0000 euros, respectivamente, el refuerzo de la atención primaria, la inclusión de una partida para hacer un estudio sobre las ineficiencias de la sanidad pública o la realización de un mapa de argayos también son propuestas con las que Ciudadanos se siente reflejado en las cuentas regionales del próximo año.