Ciudadanos y PSOE no descartan alcanzar un pacto de gobierno en Oviedo
El momento de los pactos municipales
Ciudadanos y Partido Socialista no descartan alcanzar un pacto de Gobierno en Oviedo. La formación naranja afirma que los resultados de las urnas piden desalojar al tripartito, pero que su partido y los socialistas son los únicos que han aumentado en votos en estos comicios.
Su candidato, Ignacio Cuesta, advierte que el apoyo de Ciudadanos supondrá entrar en el Gobierno. Las negociaciones, añade, se harán poniendo encima de la mesa propuestas de cambio para la ciudad. Hablará con el Partido Popular, pero también con el candidato del PSOE.
Desde el PSOE les tienden la mano para evitar que regrese el 'Gabinismo'. Wenceslao López cree que el resultado electoral deja abierto un posible pacto con Ciudadanos.
Asegura que los programas electorales de ambos partidos son coincidentes en muchos puntos y se muestra dispuesto a negociar con la formación naranja un gobierno de coalición.
Entre esta semana y la siguiente se espera que empiecen los encuentros entre candidatos para avanzar acuerdos.
El Partido Popular celebrará mañana la primera reunión postelectoral de partido en la que se definirá la estrategia a seguir en la carrera para alcanzar el gobierno local.
Pactos municipales
Izquierda Unida, Ciudadanos, Foro, son varios y de distinto signo los partidos con los que tendrán que sentarse a negociar el PSOE para sumar a los 38 concejos donde gobernarán con mayoría absoluta, otros 17 donde ven posibilidades de llegar a acuerdos.
Izquierda Unida no descarta romper la coalición que hasta ahora mantenía con el PSOE en Cangas del Narcea. En declaraciones a TPA Noticias, la teniente de alcalde Laura Álvarez asegura que la decisión no está tomada, pero que sobre la mesa está la opción de pasar a la oposición y dejar que gobierne la lista más votada, la del Partido Popular encabezada por José Luis Fontaniella.
Los populares obtuvieron en Cangas del Narcea el pasado domingo ocho concejales, uno más que la del PSOE encabezada por el actual alcalde José Víctor Rodríguez, que podría ahora perder su bastón de mando.
Las distintas agrupaciones locales de Izquierda Unida celebrarán en los próximos días asambleas para decidir qué pasos dar en escenarios abiertos, como son los de Carreño y Castrillón. Aquí hasta ahora gobernaba la coalición con Yasmina Triguero como alcaldesa. El domingo ganó el PP con siete concejales. Izquierda Unida y PSOE empataron a cinco concejales y ambos pujarán por gobernar.
En Ribadesella, la lista del socialista Ramón Canal ha sido la más votada con cuatro concejales. Aquí, el edil de Ciudadanos será decisivo. PP y Foro suman seis, los mismos que PSOE y Pueblu.
En Colunga será el único concejal conseguido por el PP el que incline la balanza entre el PSOE y Ciudadanos con cinco ediles cada uno. Foro será decisivo en Tapia, donde el empate es entre PP y PSOE que ahora gobierna, precisamente, gracias al apoyo del único edil forista.
Son parte de los 17 ayuntamientos en los que los socialistas ven posibilidad de llegar a acuerdos. Para ello, la FSA compondrá una comisión negociadora en la que estarán, entre otros, el secretario de Política Municipal Iván Fernández o la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa María Rodríguez.
Entradas y salidas de concejos
El Partido Socialista es la única formación con representación en los 78 concejos asturianos. La elecciones del domingo han tenido un coste grande para partidos como Foro, que ha perdido peso en plazas importantes, como Gijón y Siero, y se ha quedado sin representación en 17 ayuntamientos.
Entre ellos, Castrillón, Villaviciosa, Tineo y Somiedo, donde sus concejales abandonaron sus filas en los últimos compases del mandato. A cambio, el partido que preside Carmen Moriyón ha entrado con fuerza en Vegadeo, con tres concejales, y también ha accedido a los ayuntamientos de Caso y Degaña.
Para el PP, las municipales le han supuesto quedar sin concejales en cinco concejos: Degaña, Noreña, Pemallera Alta, Ponga y Sariego. Los populares han logrado entrar en tres consistorios: Pesoz, Quirós y Somiedo.
Izquierda Unida ha cosechado en Oviedo el peor resultado de su historia y sale del ayuntamiento, de cuyo gobierno formó parte en estos últimos cuatro años. Además, el partido también pierde la representación con la que contaban en otros cuatro concejos: Caravia, Castropol, Pravia y Tineo, y logra entrar en Proaza. Está presente también en otros ayuntamientos a los que se ha presentado en coalición con Podemos.
Podemos, en solitario, ha logrado entrar con sus marcas locales en concejos como Aller, Allande, Castrillón, Cudillero o Lena. Ocuparán asiento en siete concejos nuevos, pero se quedarán sin él en ayuntamientos importantes, como Mieres.