Comienza la primera huelga sanitaria de esta legislatura en Asturias
Los médicos y enfermeros del SAC denuncian discriminación con otros servicios
Esta tarde comenzaba la huelga convocada por los médicos y enfermeros del SAC, el Servicio de Atención al Ciudadano. Durante estas primeras horas el paro ha sido inapreciable en cinco de las ocho áreas sanitarias porque los servicios mínimos incluyen la totalidad de la plantilla.
Aunque no hay ningún cierre previsto, lo que si se espera para mañana sábado es una saturación en algunos centros de salud urbanos.
Quienes acusen el paro serán los que acudan al mediodía este sábado y domingo a los centros de salud urbanos, sobretodo los de referencia en Oviedo, Gijón y Avilés. Para USIPA, el sindicato convocante, los servicios mínimos son abusivos.
El SAC está formado por 240 médicos y enfermeros que se hacen cargo de las urgencias de los centros de salud. Con este paro reclaman una equiparación laboral y salarial respecto a sus homólogos de otros servicios de urgencias extrahospitalarias.
EL Sespa no se opone, pero antes de atender esta viejas demandas laborales, prioriza la reorganización de los servicios de urgencias extra-hospitalarios, que ahora son tres: SUAP, SAC y SAMU.