Concentración en Gijón para exigir una ley que acabe con la prostitución
En Asturias, tres de cada 10 hombres recurren a este tipo de negocio
Casi un centenar de personas se ha concentrado este mediodía en Gijón / Xixón para exigir una ley que abole la prostitución en España.
Una manifestación convocada por las asociaciones Mujeres Jóvenes de Asturias, Mil Voces Violetas, Rapiegas y por la Tertulia Feminista Les Comadres, y al que se han sumando otros colectivos feministas.
Un acto que arrancó con la reproducción de un discurso de una exprostituta, Sonia Sánchez, y que concluyó con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.
Tres de cada 10 hombres recurren a la prostitución en Asturias
España es, según los datos de la ONU, el mayor consumidor de prostitución de Europa y uno de los mayores del mundo.
Solo en Asturias tres de cada 10 hombres recurren a un negocio de explotación que tiene como protagonistas a las mujeres. Porque ellas suponen el 98% de las personas prostituidas en España. Y a nivel mundial, una cuarta parte son niñas.
Estas mujeres, dice la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, corren un riego 40 veces mayor de ser asesinadas. La mayoría, víctimas de agresiones físicas, amenazas y violaciones que tienen como resultado un cuadro de estrés postraumático.
Desde las asociaciones feministas, ponen el foco en la industria del porno y en la importancia de una educación sexual casi ausente en España.
Por todo ello, en esta semana en que se ha conmemorando el Día Internacional contra la Explotación Sexual, exigen una ley de abolición de la prostitución para que mujeres y niñas dejen de ser objeto se consumo.