Fuente: EFE, 7 de diciembre. 2016 19:56

De la Serna asume que la variante de Payares no abrirá antes de 2018

De la Serna asume que la variante de Payares no abrirá antes de 2018

Los 2,4 kilómetros de la A-63 entre Dóriga a Cornellana abrirán en verano

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy con el presidente del Principado, Javier Fernández, a agilizar todo lo posible la puesta en marcha de la variante ferroviaria de Payares, si bien ha admitido que será difícil que en diciembre de 2017 puedan empezar a circular en pruebas los primeros trenes.

El PP se había comprometido en el pacto que suscribió a nivel nacional con Ciudadanos a abrir a lo largo de 2017 uno de los dos túneles de la variante de Payares, infraestructura en la que se han invertido más de 3.300 millones de euros.

La variante consta de dos túneles de 25 kilómetros que empezaron a horadarse en febrero de 2004 y que, con la llegada de la crisis y de problemas técnicos y administrativos, fue postergando la fecha de apertura y conclusión.

"El año 2017 sigue siendo un objetivo al que tenemos que tratar de llegar, pero el tendido de vías en la zona asturiana exige unos plazos de ejecución que intentaremos que se acorten lo más posible, pero que no hacen sencillo poder llegar a diciembre de 2017 con el inicio de las pruebas de circulación de trenes", ha afirmado el ministro tras asegurar que quiere ser "prudente y realista".

El titular de Fomento ha señalado, sin embargo, que las pruebas de circulación exigirán varios meses de trabajos por lo que, en ningún caso, el tráfico comercial podría darse por la variante de Pajares antes de 2018.

De la Serna también se ha mostrado partidario de acometer inversiones más limitadas, pero también más rápidas, en las vías existentes entre León y La Robla, y entre Lena y Gijón, de forma paralela y sin renunciar a la tramitación de los proyectos de alta velocidad de esos tramos.

Los 2,4 kilómetros de la A-63 entre Dóriga a Cornellana abrirán en verano

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy con el presidente del Principado, Javier Fernández, a abrir los 2,4 kilómetros la primera calzada del tramo Dóriga-Cornellana, en la autovía A-63, el próximo verano, tras una inversión de 42,8 millones de euros.

El Ministerio de Fomento tiene previsto también reanudar lo antes posible las obras del siguiente tramo de esta autovía, entre Cornellada y Salas, que fueron suspendidas en 2010,cuando ya se había llevado a cabo el 40 por ciento de las obras y que, para ser retomadas, precisan de la redacción de un nuevo proyecto de modificado.

El anuncio lo ha hecho en rueda de prensa tras el encuentro que durante más de hora y media ha mantenido hoy en Oviedo con el presidente del Principado, Javier Fernández, que le ha reclamado celeridad a la hora de finalizar las infraestructuras pendientes en la región.

La reunión ha tenido lugar en la sede del Gobierno asturiano con anterioridad a que el ministro se desplazase hasta el concejo de Salas para conocer el estado de las obras del tramo Doriga-Corneallana, iniciadas en 2006 y que quedaron paralizadas en 2010 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la autovía A-63 están pendientes los tramos Cornellana-Salas, de 7,3 kilómetros, que se encuentra parado desde 2010, y Salas-La Espina, de 11,7 kilómetros, que tiene en servicio la primera calzada desde 2012 y cuya segunda fue rescindida.

De esta infraestructura ya están en funcionamiento las dos calzadas que discurren a través de los más de 24 kilómetros que separan Dóriga de Oviedo.

La Plataforma Pro Autovía del Interior, que supone el principal eje vertebrador del área occidental interior de Asturias, entregó la semana pasada en el parlamento regional más de 16.000 firmas en defensa de la reanudación de las obras de la Autovía A-63.

Durante el encuentro, el presidente del Principado y el ministro han abordado también la posibilidad de continuar la infraestructura hacia Valdés, para conectar con la Autovía del Cantábrico, o hacia el suroccidente, para continuar hacia Ponferrada.

Según el presidente del Principado, ambos proyectos no son antagónicos y podría conectarse con la costa y, a través de una nueva carretera, favorecer una mejor conexión con Castilla y León a través de Cangas del Narcea, lo que favorecería una zona que está muy deprimida.