Fuente: RTPA, 5 de junio. 2023 21:03

Dieciséis empresas se interesan por utilizar la regasificadora del Musel

Instalaciones de Enagás en El Musel

La planta de Gijón permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa

Enagás ha comenzado la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad para servicios logísticos en la terminal de gas natural licuado (GNL) de El Musel (Gijón), después del interés mostrado por hasta 16 comercializadoras durante la primera fase, no vinculante.

Las empresas comercializadoras interesadas tendrán hasta el 30 de junio para presentar sus ofertas por la capacidad ofertada en la planta regasificadora, fecha en la que finalizará esta segunda fase, en este caso vinculante, según ha explicado este lunes el gestor del sistema gasista español en un comunicado.

En la primera fase, no vinculante y que estuvo abierta entre el 6 y el 26 de marzo, Enagás recibió el interés de un total de 16 empresas comercializadoras.

Tras finalizar el plazo de la segunda fase, se asignarán los servicios logísticos a largo plazo, entre los que se incluyen las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL.

La puesta en marcha de la terminal gijonesa, incluida en el Plan Más Seguridad Energética (+SE) aprobado por el Gobierno, permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa.

Se calcula que aportará hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de GNL a Europa, gracias a los dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento que incorpora, lo que permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos.