Doce migrantes no acompañados residentes en Asturias, en un limbo legal tras cumplir 18
La reforma de extranjería rebaja, pero no elimina, la exigencia económica para el permiso de residencia
Doce migrantes no acompañados residentes en Asturias se han quedado este año en una situación irregular tras cumplir 18 años y no reunir las condiciones que les exige el reglamento de extranjería.
Hace dos semanas, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que modifica el reglamento de extranjería para facilitar la obtención de los permisos de residencia y trabajo. Una medida que podría beneficiar a los 93 menores extranjeros y jóvenes extutelados que residen en Asturias. Asociaciones como Asturias Acoge celebran su aprobación, aunque piden cautela a la espera de que la reforma entre en vigor.
Hasta ahora, cumplir 18 años y convertirse en joven extutelado suponía entrar en un callejón sin salida. Para poder mantenerse en situación regular, se les exigía un permiso de residencia que solo podían obtener acreditando unos ingresos, y no pocos, 2.500 euros mensuales.
Con la reforma, esta exigencia económica se rebajaría hasta los 490 euros, aunque no desaparece.
En lo que llevamos de año, 12 menores migrantes no acompañados quedaron en el limbo legal en Asturias por no tener permiso de residencia cuando cumplieron los 18, en muchos casos debido a las trabas y los plazos burocráticos.
Una situacion de irregularidad con el consiguiente riesgo de exclusión y de expulsión.
Ahora, la reforma del reglamento les permitiá trabajar desde los 16 años.
En Asturias, hay 32 menores migrantes no acompañados y 61 jovenes extutelados.