Fuente: RTPA, 9 de mayo. 2017 21:36

Dos fosas de la Guerra Civil serán exhumadas este mes en Gozón y Pravia

 Dos fosas de la Guerra Civil serán exhumadas este mes en Gozón y Pravia

Se cree que albergan los restos de cinco personas represaliadas entre 1937 y 1938

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará dos fosas comunes en Asturias los días 20 y 21 de mayo. Están situadas en Gozón y Pravia y en total se cree que albergan los restos de cinco personas represaliadas entre 1937 y 1938.

En la exhumación participará la Sociedad de Estudios Aranzadi radicada en el País Vasco y encabezada por el antropólogo Francisco Etxeberría.

En el cementerio de Bañugues, en Gozón, no faltan nunca flores a pesar de que no hay certeza absoluta sobre la identidad ni el número de personas enterradas. Es la fosa conocida como 'Les candases', una cruz de piedra sin inscripciones en el suelo del cementerio.

La cruz se retirará el próximo 20 de mayo para poder exhumar la fosa. Se podrá confirmar así que debajo están enterradas tres y no cuatro mujeres como se pensaba hasta ahora. De profesión conserveras, naturales de Candás, que desaparecieron en mayo de 1938. Pocos días después el mar devolvió los cuerpos. Habían sido arrojados desde Peñes, seis mujeres y cinco hombres que fueron enterrados en diferentes lugares. Dos cadáveres nunca se recuperaron.

Las familias de siete de esos desaparecidos han pedido la apertura de la fosa. Hasta 15 personas han colaborado en la investigación desarrollada por la ARMH durante cinco meses.

La exhumación será simultánea a la de otra fosa situada en Pravia. Aquí están enterrados dos hermanos represaliados en la Nochebuena de 1937.

La exhumación está dirigida por el antropólogo forense Francisco Etxeberría, que se desplazará desde el País Vasco junto a una decena de voluntarios. Un total de 40 personas participarán en los trabajos.

Las de Gozón y Pravia son las primeras fosas que se exhuman en Asturias en casi una década. Casi 80 años después las pruebas de ADN permitirán poner nombres apellidos a las personas que yacen aquí.