Educación cifra en un 5,17% el seguimiento de la huelga de interinos
Reclaman que se aplacen las oposiciones previstas para el mes de junio
La Consejería de Educación ha cifrado en un 5,17% el seguimiento de la huelga convocada entre el profesorado interino por los sindicatos Suatea y Sintta para reclamar que se aplacen las oposiciones previstas para el mes de junio en Enseñanza Secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas y que se negocie un nuevo acuerdo que de mayor estabilidad a este colectivo.
A la huelga estaban llamados un total de 5.053 docentes, de los que 262 formaban parte de los servicios mínimos establecidos, y la jornada de paro ha sido secundada por 248 interinos, según la información remitida por los centros a Educación.
Estos dos sindicatos piden que se aplacen las oposiciones "por la situación de inseguridad sanitaria" generada por la pandemia y porque consideran que el "exceso de carga de trabajo" de los profesores por la semipresencialidad y la adaptación de la labor docente supone "una situación de desigualdad manifiesta".
La otra reivindicación pasa por la negociación de un nuevo acuerdo de interinidad que garantice una mayor estabilidad, dé soluciones ajustadas a la jurisprudencia europea y elimine de una vez por todas las desigualdades con el resto de comunidades autónomas.
Con motivo de esta jornada de huelga, Suatea y Sintta han convocado una concentración frente a la Consejería de Educación en la que han participado decenas de interinos.
El representante de Sintta, Fernando Fanjul, ha declarado que considera que los interinos no están en una situación óptima para llevar a cabo el proceso de oposición de forma justa y segura debido a la situación sanitaria actual.
"Entendemos que por la previsión no vamos a llegar al 100% de personas vacunadas para presentarnos, por lo que se puede dar la situación de que el tribunal no deje entrar a una persona porque tenga síntomas", ha declarado Fanjul.
Con respecto a la interinidad, el representante del sindicato ha afirmado que Asturias tiene "uno de los peores acuerdos de interinos de toda España" porque "no protege para nada a los trabajadores que están en activo ahora mismo".
Por su parte, el representante de Suatea, Tino Burgos, ha incidido en la situación que viven los docentes con el incremento del volumen de trabajo en el último año por la pandemia y además "se les castiga con unas oposiciones que son difíciles de preparar, en las que se están jugando un puesto de trabajo y para las que no se pueden tener garantías sanitarias plenas".