Educación cifra la huelga de interinos en el 4,5% y Suatea en el 40%
Genaro Alonso considera que el paro no está justificado
El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha cifrado el seguimiento de la huelga de interinos convocada para hoy por Suatea en 173 profesores, el 4,5% del total, mientras que el sindicato docente ha elevado la participación al 40%.
En declaraciones a los medios en el acto de celebración del 50 aniversario del IES de Infiesto, Alonso ha expresado su respeto a la convocatoria, pero ha opinado que "no está justificada".
Suatea convocó la jornada de huelga al entender que la convocatoria de oposiciones supondrá un "ERE masivo" para el profesorado interino actual, por lo que ve necesaria la negociación de un acuerdo de estabilidad.
El consejero ha considerado que ello representa una "contradicción palmaria" porque, por un lado se exige la reducción de la tasa de interinidad al 8 por ciento, y por otro se rechaza la convocatoria de oposiciones.
Alonso, quien ha destacado que se va realizar la mayor oferta pública de empleo de la historia de la comunidad, ha recordado que "no hay ningún otro camino" para ocupar una plaza de funcionario y estabilizar el profesorado que no sea el procedimiento selectivo.
El consejero ha recordado que los interinos que han trabajado concurren a las oposiciones con una "ventaja competitiva" respecto a los que no tienen esa experiencia y ha insistido en la necesidad de garantizar "un equilibrio entre los que están y los nuevos egresados, que tienen todo el derecho a entrar en la función pública".
Alonso ha insistido también en que la administración no despide a nadie sino que convierte las plazas de interino en plazas de funcionario estable bajo los principios de igualdad, capacidad y mérito.
Por su parte, Suatea ha admitido que el seguimiento de la huelga "ha sido desigual", aunque lo ha cifrado en el 40%, con una mayor incidencia en el cuerpo de Secundaria y de Formación Profesional.
En cualquier caso, ha considerado que la huelga ha servido para "evidenciar la preocupación e inquietud del colectivo ante el riesgo de perder el empleo", y ha insistido en la necesidad de contar con una plan de estabilidad del profesorado interino bajo el criterio de "quien está se queda".
Suatea ha rechazado que su intención sea la de "hacer fijos a interinos sin aprobar una oposición" y ha apuntado que "los interinos que trabajan en la actualidad han aprobado las oposiciones alguna vez, pero la escasas plazas convocadas en los últimos años les impidieron lograr plaza de funcionarios y sólo han podido trabajar como interinos".
Entre otras medidas, que según Suatea ya se aplican en algunas comunidades autónomas, el sindicato docente propone establecer compromisos de contratación de tres o más años, ordenar las listas "por riguroso orden de antigüedad" y garantizar la estabilidad para mayores de 55 años hasta su jubilación.