El Bron de los caldereros de Miranda, una de las más importantes de las ocho lenguas secretas de Asturias
Una de las señas de identidad de la parroquia, cuyas palabras se han introducido en el lenguaje actual
A la entrada del pueblo se encuentra una escultura en la que Miranda rinde homenaje a los Caldereros. De esta forma se muestra la importancia, como seña de identidad, que ha tenido este gremio y la jerga dialectal que empleaban estos artesanos y exportadores de las calderas de cobre desde el siglo XVIII, que desaparecieron con la llegada de la Revolución Industrial.
El 'bron' recoge palabras del asturiano y el castellano, pero también del vasco o francés. Es una de las señas de identidad de la parroquia, una jerga, cuyas palabras se han introducido en el lenguaje actual.
El sacerdote, etnólogo, poeta e investigador Jose Manuel Feito, párroco de Miranda fallecido en 2020, rescató la jerga del bron, y se la enseñó a los vecinos. Actualmente hay recogidas un millar de palabras, aunque han sido muchas las que se han perdido. Algunos de los vecinos recuerdan sus clases y enseñanzas.
Asturias cuenta con ocho lenguas gremiales, siendo el Bron de los caldereros de Miranda y la Xíriga de los telleros de Llanes las más destacadas.
El bron será objeto de análisis durante unas jornadas que empiezan el próximo jueves en el Centro de Servicios Universitarios, organizadas por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón y la Universidad de Oviedo, con la colaboración del Ayuntamiento.