El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre atienden a animales con patologías que les impiden desarrollar su vida en su medio natural
El 90% de los animales que tratan en el centro de recuperación son aves
369 animales atendidos de 77 especies diferentes. El 90% de ellas, aves. Es el último balance, el de 2023, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. El proceso comienza con la entrega del ejemplar por agentes de Medio Natural y el estudio minucioso de su situación. La mayoría de ingresos se deben a traumatismos como señala Álvaro Oleaga, veterinario del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre.
Ya dados de alta, pueden regresar y desarrollar su vida en el medio como ocurrió con un busardo ratonero en el observatorio de aves de Rioseco. En algunos casos, son cedidos a otros centros de recuperación o de cría en cautividad.
Aunque la recuperación de ejemplares es la parte más visible también cumple misiones importantes en la gestión de la biodiversidad o la vigilancia sanitaria, con la detección de procesos infecciosos que pueden ser peligrosos para personas o animales, apunta Luis Miguel Álvarez, veterinario del Servicio de Vida Silvestre.
Inaugurado en 2021, se ha convertido en un centro de referencia de España.