El Gobierno activa el protocolo por contaminación del aire en Oviedo y Siero
Las predicciones de ventilación atmosférica para los tres próximos días son muy desfavorables
Hasta tres veces por encima del nivel máximo de partículas PM2,5, las más pequeñas, se han registrado en Llugones / Lugones. Cifras similares a las del Palacio de Deportes en Oviedo / Uviéu.
La media en ambas se sitúa en 40 microgramos, por encima de los 25 permitidos. Por eso, el Principado ha activado el protocolo por contaminación, y con él, los baldeos desde hoy hasta año nuevo. Una medida que, desde el consistorio, esperan sea suficiente.
Un protocolo que el Principado no activará en Gijón / Xixón, donde las estaciones del oeste registran niveles importantes de particulas.
Los peores datos, en el Lauredal, que ya ha superado los niveles en varias ocasiones durante los últimos días.
Datos que el Principado no tiene en cuenta al ser una estación municipal y no pertenecer a la red autonómica.
Desde el Ayuntamiento aseguran estar preocupados, siguiendo la situación y en contacto permanente con el Principado para actuar cuando sea necesario. Pero desde la Federación de Vecinos lo consideran insuficiente.
Registros de partículas elevados también en la Felguera y en Sama, donde también se registran importantes niveles de benceno. Aunque en este aspecto, la cifra más alta es la de Trubia, que ha llegado a triplicar los niveles máximos.
Una situación que previsiblemente se mantendrá hasta mañana en todos los puntos de Asturias, donde la meteorología y las condiciones atmosféricas no están ayudando.