El Gobierno central cede los terrenos de la fábrica de La Vega al Ayuntamiento de Oviedo
Falta por precisar la tasación que será estudiada por los técnicos
El Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa han cerrado el protocolo para la recuperación de los terrenos de La Vega, el paso previo a la firma del convenio por el cual Oviedo recibirá la antigua fábrica de armas a cambio de una compensación urbanística, y que el equipo de Gobierno espera cerrar antes de que acabe la legislatura.
Además de este protocolo, ambas partes han acordado una concesión demanial para que Oviedo pueda utilizar cuanto antes la capilla y el claustro, los dos bienes de interés cultural del espacio.
El actual regidor ha celebrado este paso hacia adelante en un proyecto "vital" para Oviedo y para Asturias, y que supone la apertura a la recuperación de los terrenos de La Vega para la ciudadanía ovetense. Acerca del protocolo, ha afirmado que está "cerrado", a falta del trámite formal de su firma, que podría llevarse a cabo en un mes.
A partir de ahora, serán los técnicos de ambas administraciones los que tendrán que trabajar y poner las propuestas sobre la mesa para llegar a un acuerdo que quede formalizado en el convenio que refleje la devolución de los terrenos.
Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha resaltado el deseo del Gobierno central de que este espacio "tan importante" vuelva a estar al servicio de Oviedo y de Asturias. Ha hecho hincapié en que, durante el tiempo que dure este proceso, la Administración central seguirá facilitando el uso de los terrenos cuando las necesidades culturales y sociales de la ciudad así lo demanden.
Olivares también anunció que a mediados de año estará ya en marcha el proyecto industrial de los 8 por 8 que se harán en la Fábrica de Armas de Trubia. Recuerda que la financiación ya está garantizada, tras elevar el techo de gasto el Consejo de Ministros, y a la espera de recibir los cinco demostradores del proyecto.