El Gobierno no contempla ningún acuerdo con los acusados del caso Renedo
El Ejecutivo exigirá que se resarzan "todos los daños causados, ni uno menos"
El Gobierno regional no contempla la posibilidad de alcanzar ningún acuerdo con los acusados en el denominado caso Renedo, en el que el Ejecutivo se ha personado como acusación particular y el que varios de los imputados han planteado la posibilidad de un pacto para evitar la celebración de la vista oral.
La pasada semana el abogado de la ex funcionaria Marta Renedo remitió un escrito al juzgado en el que desvelaba la existencia de una negociación con la Fiscalía y pedía un aplazamiento del juicio hasta que el Tribunal de Cuentas resolviese el procedimiento para determinar la cuantía de las posibles responsabilidades civiles.
En su oferta, cinco de los acusados -Renedo, la ex directora general María Jesús Otero y los empresarios Víctor Manuel Muñiz, Alfonso Carlos Sánchez y Maximino Fernández- se mostraban dispuestos a colaborar con la justicia y a devolver el dinero defraudado al Principado a cambio de la pena de cárcel mínima posible.
En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Guillermo Martínez, ha señalado que el Ejecutivo exigirá que se resarzan "todos los daños causados, ni uno menos", aunque, por el momento, ha eludido cuantificar el quebranto causado a la administración .
Martínez ha admitido que las defensas de los acusados han hecho llegar al Gobierno en varias ocasiones diversas "aproximaciones" sobre su disposición a buscar un acuerdo que limite su responsabilidad penal a cambio de resarcir el daño causado, sobre el que el que el Ejecutivo "no aceptará ninguna merma".
Así, ha subrayado que los letrados de la administración autonómica que trabajan en este caso no han trasladado ningún informe sobre esta cuestión y que tienen "autonomía plena" para defender "el interés público, el único que mueve al Gobierno".
A esta propuesta de acuerdo no se ha sumado el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, mientras que las acusaciones que ejercen dos de las presuntas víctimas de Renedo y formaciones políticas como Podemos se han mantenido al margen de este proceso pese a que es necesaria su aceptación para cerrar un acuerdo que evitaría la celebración del juicio contra los acusados.
La Fiscalía cifra en más de un millón de euros la responsabilidad civil a la que se enfrenta el que fuera dueño de Igrafo
La Fiscalía ha cifrado hoy en más de un millón de euros la responsabilidad civil a la que se enfrenta el que fuera dueño de Igrafo, por los delitos por los que está siendo investigado en el Caso Renedo.
El dato lo ha dado a conocer hoy la Fiscal en la vista que se ha celebrado para fijar la asignación mensual del empresario. Reclama que pase de los 7.000 euros de los que dispone actualmente a 1.500.
Su argumento, que con los bienes de los que dispone no podrá hacer frente a la responsabilidad civil a la que se enfrenta. La defensa del empresario asegura que Suárez tiene que mantener a su mujer, su hijo y su suegra y reclama que pueda disponer de algo más de 6.000 euros al mes.