Fuente: EFE, 9 de noviembre. 2015 20:23

El Gobierno presentará los presupuestos el 18 y espera aprobarlos el 30 de diciembre

El Gobierno presentará los presupuestos el 18 y espera aprobarlos el 30 de diciembre

Javier Fernández se ha reunido hoy con Nicanor García

El Gobierno baraja el 18 de noviembre como fecha en la que aprobará y trasladara al Parlamento regional el proyecto de presupuestos para 2016, unas cuentas que rondarán los 4.000 millones de euros y que el Ejecutivo espera poder aprobar el 30 de diciembre.

Ése es el calendario que maneja el Ejecutivo regional y que ha hecho llegar hoy el presidente del Principado, Javier Fernández, a Ciudadanos, formación con la que ha analizado hoy algunos puntos del Presupuesto regional, al igual que hará mañana con Foro y el jueves, probablemente, con el Partido Popular.

El objetivo del calendario para tramitar los presupuestos del próximo año en el parlamento regional pasa por evitar que el debate de totalidad se produzca antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, tal y como defiende también IU y que no ve mal Ciudadanos, según ha señalado su portavoz parlamentario, Nicanor García.

Así, tras la presentación del proyecto de ley de presupuestos el miércoles, 18 de noviembre, las comparecencias de los consejeros para detallar las cuentas de cada departamento se producirían entre el 30 y el 4 de diciembre, y el debate de totalidad el día 23, siete días antes de la fecha en la que, de conseguir los apoyos suficientes, podría estar aprobado el presupuesto.

Mientras tantos, Javier Fernández continuará recabando la opinión de todos los grupos parlamentarios respecto a las cuentas regionales, tal y como ha hecho hoy con Ciudadanos, que está "más o menos de acuerdo" con el calendario de tramitación.

En este encuentro, según Nicanor García, no han llegado a profundizar sobre las cuentas, de las que el Ejecutivo les ha trasladado oralmente "un proyecto de intenciones de las cuestiones más importantes" y de las partidas que más cambian.

García ha asegurado que hoy no han hablado de fiscalidad y que, hasta que no conozcan las cuentas al detalle, no se pronunciarán abiertamente sobre la posibilidad de que las apoyen.

En cualquier caso, ha dejado claro que sus prioridades presupuestarias pasan por una rebaja de la presión fiscal, "que en Asturias es muy alta y tiene margen de mejora", por derivar fondos a la inversión productiva para crear empleo y por racionalizar y mejorar la prestación de los servicios públicos y el gasto público.

De hecho, han planteado al Gobierno la presentación de un plan de mejora y racionalización de los servicios públicos en un momento en el que reconocen que es muy difícil cuadrar cuentas si quiere aumentar ciertos gastos y reducir de la presión fiscal.

Por su parte, Javier Fernández ha señalado que esta reunión "interesante y constructiva" ha servido para analizar cómo se incrementaran los ingresos y el deslizamiento de algunos gastos, pero no para bajar al detalle de cuestiones concretas como los impuestos.

"Les he visto receptivos a hablar y ojalá se pueda acordar", ha afirmado el jefe del Ejecutivo que, ante las demandas de Ciudadanos de mejorar la eficiencia de los servicios públicos, ha afirmado que "el esfuerzo en la mejora de la gestión es permanente y sobre todo cuando los servicios públicos aumentan su gasto de manera permanente".