El Gobierno se compromete a lanzar este semestre las ayudas por los incendios de 2023
El Ejecutivo destaca que los presupuestos recogen un incremento del 43% para políticas forestales
El Gobierno asturiano se ha comprometido este miércoles a lanzar este semestre la convocatoria de ayudas directas para paliar las pérdidas forestales causadas por los incendios que asolaron los concejos de Tineo y Valdés entre el 29 de marzo y el 9 de abril de 2023, una línea dotada con tres millones de euros que se podrá ampliar en función de la demanda de los propietarios perjudicados.
En su reunión de hoy, el Ejecutivo ha hecho un balance de las actuaciones realizadas en el último año tras la oleada de fuegos que afectaron a 51 municipios y 32.000 hectáreas (12.000 arboladas, 18.000 de matorral, 500 de pastizal y 1.500 dedicadas a otros usos) y que provocaron daños de gran consideración en masas arboladas de regeneración natural y repoblación forestal, tanto en terrenos de utilidad pública como privados.
Según el Gobierno, la Dirección General de Gestión Forestal de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria trabaja desde hace semanas en la elaboración de las bases de la convocatoria "de gran complejidad" y para ello cuenta con un estudio elaborado mediante una técnica de teledetección óptica que utiliza luz láser para obtener una muestra de la densidad de la masa arbolada afectada por el fuego.
Esa técnica permite valorar, entre otros parámetros, la altura y la superficie dañada lo que servirá de referencia para calcular la cuantía que corresponde a cada parcela afectada al conceder las subvenciones.
Además, el Principado ha ampliado hasta los 1,4 millones las ayudas destinadas a restaurar masas forestales quemadas, unos fondos que permitirán a particulares y ayuntamientos realizar inversiones en repoblación, tratamientos silvícolas y prevención.
Por su parte, la Consejería de Medio Rural ha suscrito un convenio con 74 concejos que recibirán en esta legislatura 18 millones para la mejora de infraestructuras rurales y de prevención de incendios, una medida que, según el Ejecutivo, facilitará una gestión eficiente de los recursos.
El Gobierno incide asimismo en que los presupuestos de este año recogen un incremento del 43% para políticas forestales, hasta 12,3 millones, y que la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios trabaja en la ejecución del nuevo plan que ordena los recursos para la gestión integral de incendios mientras que el presupuesto del Servicio de Emergencias ha subido este año un 10% hasta los 44 millones.
Ese aumento, que incluye los fondos para la compra de vehículos y equipamiento, permitirá cubrir la creación de nuevas 79 nuevas plazas de bomberos y personal de emergencias de los que hasta ahora se han incorporado 9 rescatadores y en las próximas semanas se sumarán 66 conductores.
Asimismo, el Gobierno asegura que, siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente, se está revisando la normativa de prevención de incendios y reorganizando y reforzando las brigadas de investigación (Bripas), cuyas vacantes se han cubierto íntegramente y se ha dotado de un carácter especializado en el ámbito técnico-jurídico y en relación con el Servicio de Agentes Medioambientales.
En este sentido, y para reforzar la vigilancia preventiva, el Principado prevé mejorar los recursos y medios disponibles para los agentes medioambientales y afirma haber presupuestado específicamente todos los recursos necesarios para el reconocimiento efectivo de la categoría de Cuerpo de Agentes Medioambientales y la aplicación de la turnicidad para una mejor organización del trabajo además de reforzar las competencias de policía judicial genérica para los 250 miembros de este grupo.
Respecto a los medios materiales, se han instalado cámaras de vigilancia y se han incorporado drones con capacidad para vuelo nocturno que permiten captar imágenes térmicas, entre otras acciones.