Fuente: RTPA, 13 de septiembre. 2022 17:20

El Hostal Favila, uno de los edificios más emblemáticos de Cuadonga

Hostal Favila, uno de los edificios más emblemáticos del Real Sitio de Covadonga

El futuro del equipamiento pasa por la ampliación del Museo del Santuario de Covadonga

Hoy nos vamos al Real Sitio de Covadonga para conocer uno de sus edificios más emblemáticos: el antiguo Hostal Favila. Además de ese primer uso hostelero enfocado a peregrinos de las clases populares, el inmueble también fue seminario y desde hace años acoge tanto la Escolanía de Covadonga como el Museo del Santuario de la Santina.

El siglo XX arrancó en el Santuario de la Santina con la consagración de la Basílica y el nacimiento del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Todo eso favoreció un boom del turismo y la llegada de más y más peregrinos. El interés por ofrecerles un alojamiento económico y asequible está en el origen del Hostal Favila.

Sus obras de construcción, por distintos motivos, se prolongaron durante más de una decena de años.

Hablamos de un edificio de estilo regionalista, el de mayor tamaño del Santuario, diseñado por los arquitectos García Lomas y Manchobas. Tiene planta rectangular con bajo, tres pisos y sendos pórticos laterales en la fachada principal que da a la explanada del Real Sitio.

Durante la Guerra Civil Española, el edificio del Hostal Favila fue utilizado como hospital. Finalizada la contienda, y durante muy poco tiempo, recuperó su uso hotelero para convertirse luego en seminario.

Desde 1968 el edificio del Hostal Favila pasó a ser, en exclusiva, la sede de la Escolanía de Covadonga, que ahora ocupa el ala derecha del inmueble.

El siglo XXI se inició con un nuevo uso para este histórico edificio: el museístico. Las coronas de la Virgen y el Niño, así como los cuadros de los monarcas asturianos que llegaron desde El Prado a Cuadonga / Covadonga en 1884 son algunos de los fondos más destacados de este museo.

El futuro del antiguo Hostal Favila pasa, precisamente por la ampliación del Museo del Santuario de Covadonga merced a un convenio suscrito entre el Arzobispado y la Fundación Cristina Masaveu.