El Instituto Nacional de Silicosis celebra sus 50 años
Barbón sitúa al Instituto de Silicosis a la vanguardia de la sanidad española
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado este jueves que el Instituto Nacional de Silicosis "compite en el terreno de la excelencia" sanitaria e investigadora y ha situado a este centro, referente nacional en el tratamiento de los problemas respiratorios, "en la vanguardia de la sanidad española".
En un acto con motivo de la celebración del 50 aniversario de este centro, Barbón ha resaltado su apuesta por convertir Oviedo –y, por tanto, Asturias- en un polo de desarrollo biosanitario, "con todos los beneficios científicos y de estímulo a la investigación y la innovación que conlleva".
"Es un objetivo que exigirá tiempo y constancia, que nos obligará a remontar dificultades, pero al que cada vez nos acercamos más. Suelo subrayar que contamos con buenos mimbres para situar al Principado a la vanguardia de la sanidad española. Aquí tenemos una prueba, porque en ese terreno de la excelencia ya compite con todos los merecimientos este centro", ha subrayado.
En la inauguración de la jornada "Exposición a sílice cristalina respirable y otros agentes cancerígenos y el cáncer de pulmón", que se celebra con motivo de este 50 aniversario que se cumplía en 2020, el presidente ha recordado que "los tiempos duros de la pandemia" impidieron esta celebración.
En este sentido, ha lamentado que en aquellos momentos "hubiese quienes se oponían a la aplicación de medidas tan duras como necesarias para controlar la enfermedad".
"Hasta qué niveles insoportables de irresponsabilidad se llega en ocasiones en el ejercicio de la mala política", ha aseverado Barbón, que ha resaltado que esta unidad de referencia nacional "va a seguir teniendo el protagonismo que merece en nuestro sistema público sanitario pese al cierre prácticamente total de la minería".
En este sentido, ha asegurado que "no se debilitará al continuar realizando una importante labor asistencial" en trabajadores de explotaciones mineras de Asturias, Galicia y Castilla y León, ya que, según ha indicado "no sólo la minería de carbón favorece la silicosis".
También ha señalado su importancia como centro que desarrolla "una notable tarea docente" y por su "potencial investigador, máxime desde que, en 2020, la sílice ha sido considerada agente cancerígeno, con su posible impacto sobre el desarrollo de cánceres de pulmón".
"Para mí, hoy es un día especial, cargado de emociones y recuerdos. Yo nací en Laviana, soy hijo, nieto y bisnieto de mineros. Escuché hablar de la silicosis desde niño, y no como una enfermedad lejana y ajena que afectaba a determinados trabajadores", ha manifestado.
Para el presidente regional, este Instituto "siempre ha sido el nombre de una esperanza: el lugar donde se atendía a los enfermos, donde se investigaban nuevos tratamientos, un centro sanitario sin reemplazo posible".
"Por eso hoy me siento obligado a dar las gracias de corazón a quienes hicieron posible este instituto en 1970", ha aseverado el jefe del Ejecutivo asturiano.