El Montepío se adhiere al recurso contra el sobreseimiento de Villa en el caso Hulla
La entidad mutualista cree necesario mantener el embargo de sus bienes y de la ganancia ilícita que hubiera podido obtener Fernández Villa
El Montepío de la Minería Asturiana, que actúa como acusación particular en el caso Hulla que investiga las presuntas irregularidades en las obras de la residencia construida por la mutualidad en Felechosa (Aller), se ha adherido al recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto de sobreseimiento de la causa abierta contra el exlíder del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo basándose en el deterioro de su salud mental.
En un comunicado, el Montepío ha señalado que no cuestiona el criterio de la magistrada, que estimó que Fernández Villa presentaba un cuadro de deterioro de su salud mental que hace inviable su comprensión sobre el desarrollo del proceso con las debidas garantías, pero que ha optado por sumarse a la postura de la Fiscalía en orden a no proceder al alzamiento de las medidas cautelares que se adoptaron.
Así, su objetivo, según la mutualidad minera, no es solo garantizar las responsabilidades civiles que se pudieran acordar en la futura sentencia, sino asegurar los futuros decomisos del producto del presunto delito y de la presunta ganancia ilícita producto de Fernández Villa.
La Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación en 2017 a raíz de que Fernández Villa y Postigo se acogieran a la amnistía fiscal del año 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, dinero que se sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico, financiado con cargo a los fondos mineros después de que modificase el decreto que regulaba su concesión.
Con el sobreseimiento provisional, el juzgado atendió a la petición de la defensa de Fernández Villa, que aportó informes forenses que constataban el deterioro de su estado mental.
La magistrada consideró que "es meridiano que su estado mental le imposibilita comparecer y participar en el procedimiento" con "las debidas garantías y en condiciones de igualad y sin indefensión".
De esta forma, continuaba el auto, Fernández Villa "carecería de capacidad para ser justiciable y sometido a juicio con las garantías" que se establecen como un derecho fundamental en la Constitución, lo que hace obligado decretar el sobreseimiento y archivo de la causa respecto a su persona.
Por su parte, el Montepío de la Minería, que ejerce la acusación particular en el Caso Hulla, expresó hace unos días su respeto a la decisión de la magistrada y por tanto decidió no presentar recurso contra la resolución judicial.
Sentencia por apropiación
En 2021, la Audiencia Provincial de Oviedo ya determinó la suspensión del ingreso en prisión de Fernández Villa ante el deterioro generalizado de su estado de salud tras haber sido condenado a tres años de prisión por apropiarse de 234.462 euros del sindicato que dirigió durante 35 años.
La sentencia determinó que, entre 1989 y 2001, Fernández Villa se quedó con las dietas que Hunosa pagaba mediante cheques a los miembros del sindicato por asistir al comité intercentros y que, a partir de esa fecha y cuando la empresa pasó a abonar estas cantidades mediante transferencia bancaria, abrió una cuenta a nombre del SOMA-UGT desde la que transfería ese dinero a otra, también del sindicato minero.
Además, hasta 2012 se le abonaron diversos gastos, aparte del kilometraje y de las dietas que le correspondían como secretario general del sindicato como la adquisición, mantenimiento y reparación de dos coches Mitsubishi a su nombre; consumo de su teléfono móvil, comidas, puros, sombreros, productos dietéticos y farmacéuticos o maletas por importe de 173.932 euros.