El Museo Arqueológico celebra los 1.300 años del Reino de Asturias con un ciclo de conferencias
Estudiosos de toda España compartirán sus conocimientos durante tres días
El Museo Arqueológico de Asturias acoge el Congreso Internacional "Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la península ibérica (650-900)" para conmemorar el 1.300 Aniversario del origen del Reino de Asturias y que se celebra en Oviedo desde hoy y hasta el 13 de julio con todas las inscripciones completas.
Este congreso, que se celebra bajo el título "La arqueología sigue viva en Asturias", tiene como objetivo "ampliar la visión histórica que nos proporciona la información de las fuentes documentadas y una visión renovada de los siglos VIII y IX en el que nace lo que será el Reino de Asturias", ha señalado la directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo.
La temática versará sobre diferentes asuntos historiográficos y arqueológicos que van desde las transformaciones de las redes comerciales y de comunicación, los patrones de asentamiento , la arquitectura eclesiástica o las prácticas funerarias, divididas en 7 ponencias y 25 comunicaciones.
"Es un acto académico pero también divulgativo a toda la sociedad interesada en la materia", ha insistido Requejo.
Pese a su sede en Asturias, esta reunión científica alcanza diferentes universidades como la de Jaén, Coimbra o Salamanca.
La idea de este congreso se fraguó hace un año cuando la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) quisieron traducir los viejos relatos históricos sobre el Reino de Asturias al lenguaje arqueológico y presentarlo con otras investigaciones realizadas en la península ibérica "sobre ese periodo oscuro y difícil de conocer que es la alta edad media"ha reconocido el presidente de APIAA, Fructuoso Díaz García.
Díaz García también ha recalcado la importancia de arqueología en los estudios históricos "porque es capaz de reconocer el pasado a través de los restos materiales que se conservan en el presente".
Además, ha apuntado que la arqueología es "fundamental" para conocer "aquella historia de los que no eran poderosos en la edad media y, otros problemas y cuestiones que la documentación escrita y el tratamiento de ella no han conseguido"