Fuente: TPA / EFE, 18 de diciembre. 2019 08:35

El Narcea, el Nora, el Raíces y el Noreña se desbordan por las lluvias

Inundación en un campo de fútbol asturiano por el temporal de lluvia

Cortes en líneas ferroviarias y, de nuevo, autobuses para viajar a Madrid

El desbordamiento de ríos como el Raíces, el Narcea o el Nalón han dejado decenas de incidencias por el centro de la región. Lo más destacado ha estado en Salinas donde el agua ha anegado varios garajes y algunos vecinos no han podido sacar sus coches.

Los ascensores de varias comunidades han dejado de funcionar y dos calles y la carretera que une la localidad con Raíces han estado cortadas por el desbordamiento del río.

Situación similar en Quinzanas, en Pravia, donde el Narcea ha estado en nivel de alerta tras rozar los tres metros de caudal, y donde preocupa el estado del puente, a pesar de que el río ha ido perdiendo fuerza en las últimas horas.

En el centro de la región, el Nalón también se ha desbordado en zonas como San Cucao, La Fresneda o El Requexón, donde las inundaciones han obligado al Real Oviedo a cambiar su lugar de entrenamiento.

Cortes en líneas ferroviarias y, de nuevo, autobuses para viajar a Madrid

La conexión por ferrocarril con la meseta, ya restablecida, se vio interrumpida desde primera hora de la mañana. La caída de un poste en una de las catenarias a la altura de Payares provocó, además de cortes en la carretera, la suspensión de los trenes hacia Barcelona y Madrid.
Renfe habilitó trayectos en autobús Gijó-León y, a partir de ahí, los viajeros pudieron llegar en tren a su destino. También hubo inundaciones de vía en La Robla, en León. Según Adif, la incidencia se solucionó las 10:30.

A última hora de la tarde, sigue existiendo un corte en la línea C2 entre La Pola y Fierros por la caída de una catenaria.

Por su parte, la circulación entre La Felguera y L'Entregu/ El Entrego ya se ha restablecido. Esta misma línea también se vio afectada esta mañana a la altura de Santa Eulalia de Manzaneda por un argayo, pero el servicio se restableció a las 11:00.

En cuanto a Ancho Métrico, Adif informa de dos cortes a última hora de la tarde. La línea Cudillero-Gijón se encuentra sin tensión en el trayecto Soto del Barco-Avilés. Tambien está cortada la línea Cudillero-L.luarca por un argayo. La línea Gijón-El Berrón estuvo suspendida por acumulación de agua a la altura de Pinzales, pero el problema ya se ha solucionado.

La caída de árboles corta un tramo de la N-634 en Parres

La caída de varios árboles de gran tamaño a la calzada a la altura de Sotu, en Parres, debido a las malas condiciones climatológicas, ha obligado hoy a los agentes de la Guardia Civil a regular el paso en este tramo al quedar cortada la calzada en ambos sentidos.

El suceso ha tenido lugar a las 13:00, cuando varios árboles cayeron a la carretera, a la altura del kilómetro 350.2, en la localidad de Sotu.

El desprendimiento ha cortado los dos carriles de la calzada, por lo que los operarios de mantenimiento han habilitado un paso por el arcén y cruce anexo, para facilitar el paso de los vehículos de forma alternativa en ambos sentidos mediante un semáforo.

Por otro lado, la subida del nivel del río Nalón, a su paso por Trubia, obligó a cortar la carretera de acceso a Pintoria. En el mismo punto, también se vio afectada por el corte, la senda verde de Oviedo entre Caces y Trubia. Una excavadora limpió los lodos y restos que dejó el río y se pudo volver a circular.

Cabanaquinta y Felechosa han recuperado la luz tras estar sin ella hasta las 18:00, por incidencias provocadas por el temporal. A última hora, en Caso, siguen sin luz, pendientes de que un generador les pueda suministrar energía.

Comparte