Un campanu de 13.200 euros
El restaurante 'El Bosque de Javita', de Oviedo, compra el primer salmón de la temporada
El restaurante 'El Bosque de Javita', de Oviedo, ha pagado 13.200 euros por hacerse con el campanu de 2022, un salmón de 6,730 kilos y 84 centímetros que ha sido capturado en el río Narcea por Carlos Álvarez, un pescador con casi 30 años de experiencia.
El campanu, nombre con el que se conoce al primer salmón que se captura en cada río del Principado al inicio de cada temporada y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas, fue pescado pasadas las 8:30 en el pozo El Güeyo, en Pravia.
Pocos minutos después de que se abriese oficialmente el periodo autorizado de captura, fijado a las 7:15, el pescador afortunado echó a tierra un ejemplar "que se portó bien y no fue muy peleón", puesto que en "cinco o diez minutos estuvo fuera".
"Estoy feliz. Llevo desde pequeño intentándolo", ha señalado Álvarez, praviano de 42 años que ha logrado su primer campanu
Acompañado de su amigo Celestino Pérez, ha explicado que le tocó el turno número dos en el pozo y para su captura utilizó cebo natural (lombriz de tierra y quisquilla) en un río Narcea que este domingo estaba "precioso" y tenía "muy buen caudal".
Tras el precinto de ejemplar, su propietario lo trasladó a Cornellada, en el municipio de Salas, donde se ha celebrado la tradicional subasta, en la que han participado siete establecimientos.
En una reñida puja, finalmente se ha llevado el campanu el restaurante ovetense 'El Bosque de Javita', que también se hizo con el del año pasado, aunque con un precio 2.900 euros inferior, y con el de 2019.