El PP apuesta por Diego Canga como candidato a la presidencia del Principado
Mallada y Queipo se muestran satisfechos con la elección
El ovetense Diego Canga, de 57 años, será el candidato del PP de Asturias a la presidencia del Principado. Canga es actualmente director del área agroalimentaria de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.
La noticia la ha confirmado esta tarde el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Quiepo, y ha sido celebrada en redes sociales por la portavoz parlamentaria teresa Mallada, pero nadie en la dirección nacional del PP se ha manifestado por ahora sobre esta elección.
Diego Canga nació en Oviedo en 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Derecho Especial de Asuntos Europeos por la Universidad Libre de Bruselas. Ejerció como profesor de Derecho y como abogado hasta que en 1991 inicia su trayectoria en las instituciones europeas.
Comenzó su carrera en diversos gabinetes como el de Loyola de Palacio, cuando esta era comisaria de Transportes, Energía y relaciones con el Parlamento Europeo. También acompañaría a Antonio Tajani como jefe de sus gabientes en los distintos cargos que este ocupó, el último, durante su presidencia del Parlamento Europeo.
Canga ha sido también representante del Consejo ante el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo; responsable de Industria y Empresas de la Comisión Europea; o director de Relaciones Multilaterales y Calidad en la Dirección General de Agricultura. El 1 de noviembre de este año fue nombrado director de Indicaciones geográficas, promoción de exportaciones e investigación agrícola en la dirección general de Agricultura de la Comisión.
En su currículim se encuentra además el haber fundado la asociación sin ánimo de lucro Compromiso Asturias XXI. En 2018 recibió la Medalla de Plata de Asturias como reconocimiento a su trayectoria de la mano de la Unión Europea.
Para Mallada, su designación es una gran noticia por ser un candidato capaz de unir e ilusionar. Su experiencia y su compromiso con Asturias son también virtudes destacadas por Álvaro Queipo.