El PP condiciona su apoyo presupuestario a nuevas rebajas fiscales
Mercedes Fernández: "Creemos que Asturias está mejor con un presupuesto aprobado que con una prórroga"
El PP está dispuesto a dar de nuevo su apoyo al PSOE para que el Principado cuente con presupuestos regionales el próximo año siempre y cuando se reduzca de nuevo la presión fiscal, se amplíe la red de escuelas de cero a tres años, se comprometan partidas para el pacto demográfico y se priorice el gasto inversor.
Éstas han sido las cuatro grandes premisas que hoy ha trasladado la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, en la primera reunión que ha mantenido con el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, entre otros cargos, para abordar la negociación de las cuentas regionales de 2018.
Tras más de tres horas de reunión, la dirigente popular ha evitado entrar en detalles sobre sus principales reivindicaciones y ha incidido en que lo más importante del encuentro de hoy ha sido la disposición de los populares para reeditar el acuerdo presupuestario alcanzado en 2017.
"Creemos que Asturias está mejor con un presupuesto aprobado que con una prórroga y por eso lo primero que pusimos sobre la mesa ha sido la disposición del PP al diálogo y al acuerdo, algo que puede parecer una cuestión baladí, pero que no lo es", ha subrayado la presidenta regional del PP antes de señalar que ya le gustaría al presidente Mariano Rajoy contar en el Congreso con la misma predisposición por parte de los socialistas.
El presidente del Principado, sin embargo, decidió posponer, según la dirigente popular, una respuesta sobre su disposición a llegar a acuerdos con el PP y volvió a plantear que, inicialmente, prefieren hacerlo con IU y Podemos.
"El Gobierno dijo que quiere un acuerdo con IU y Podemos, pero el PP cree que la radicalidad le va muy mal a Asturias", ha subrayado la presidenta de los populares asturianos antes de incidir en que quiere dejar bien claro que los ciudadanos tienen que tener muy claro que la opción de pactar con el partido de Pablo Iglesias no fue la única alternativa que había sobre la mesa.
En cualquier caso, para abordar la negociación presupuestaria el PP adelantó que defenderá "una modificación del modelo fiscal a la baja" y la inclusión de la red educativa de Asturias de las escuelas infantiles de cero a tres años, tal y como ya lo están los niños de tres a seis años "para evitar que las familias paguen más de 300 euros al mes" por tener ahí a sus hijos.
El PP defenderá además que los presupuestos del próximo año tengan un marcadlo acento inversor y que reserve partidas presupuestarias para desarrollar el pacto demográfico.
Según Mercedes Fernández, al igual que el pasado ejercicio el PP consiguió que se redujese el impuesto de sucesiones, aún hay margen para nuevas rebajas fiscales en Asturias y para algunas restricciones en el gasto, aunque evitó, por estrategia negociadora, concretar unas y otras.
Sí que calificó de "disparate" la propuesta lanzada por IU para dar marcha atrás en los acuerdos fiscales alcanzados entre populares y socialistas.
Marcos Líndez, por su parte, ha señalado que la idea inicial del Gobierno asturiano es "no tocar ningún impuesto" a la baja, si bien ha señalado que la reunión de hoy con los populares ha sido una primera toma de contacto en la que no se ha bajado al detalle.
El portavoz socialista también ha advertido de que hay dudas sobre la posibilidad de que pueda aplicarse la universalidad y gratuidad a la educación de cero a tres años que plantea el PP y que puede ser inconstitucional.