Fuente: EFE, 1 de septiembre. 2015 12:52

El PP pide al Gobierno regional que rectifique para eliminar el céntimo sanitario

Reunión de Emma Ramos con ASVECAR

El grupo político se reúne con ASVECAR

El Grupo Parlamentario Popular ha acusado hoy al Gobierno regional de actuar de manera "torticera" ante su propuesta para eliminar el céntimo sanitario -impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos- y ha pedido al Ejecutivo que "recapacite" para permitir que se tramite la iniciativa popular.

La diputada regional del PP Emma Ramos se ha expresado en estos términos tras reunirse hoy con representantes de la Asociación Asturiana de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles centrada para abordar el céntimo sanitario y la situación de las gasolineras "desatendidas o 'low cost'".

Ramos ha mostrado la preocupación de la formación popular por el pago que los usuarios realizan de 4 y 4,8 céntimos por litro de gasolina o gasóleo que repostan, lo que considera un "atraco a todos los asturianos" por parte del Gobierno regional.

Según ha explicado, en otras comunidades autónomas como Cantabria los ciudadanos "no tienen que pagar este impuesto" mientras que Castilla y León está "reduciendo" ese tramo autonómico y "lo van a suprimir", como ha indicado que ya ocurre en el País Vasco.

"Asturias sigue manteniendo los tipos impositivos elevadísimos, los más elevados en el tramo autonómico, lo que es inconcebible", ha denunciado la parlamentaria, que ha recordado la propuesta presentada por el PP en la Junta General en la que pretendía la supresión del céntimo sanitario en la región.

Sobre esta iniciativa, ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular recibió ayer una información de la Cámara que dice el Grupo Socialista "considera que no es apropiada" la supresión y que no se da la "competencia" para solicitarla.

En opinión de Ramos, el Gobierno autonómico está "impidiendo" que se debatan iniciativas planteadas por el PP que "van en beneficio de todos los asturianos".

En relación a las gasolineras "desatendidas", ha mencionado la preocupación que durante el encuentro le han trasladado los miembros de la Asociación Asturiana de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles.

"Son gasolineras que actúan dentro de la legalidad pero están destruyendo puestos de trabajo", ha alertado la dirigente política, que también ha incidido en los "peligros que pueden conllevar" al no haber una persona controlando cómo se dispensa la gasolina.

El PP tiene previsto presentar iniciativas parlamentarias para conseguir una "mejor regulación" en el ámbito de la Ley del Consumidor con el fin de que se creen puestos de trabajo en estas estaciones de servicio.