Fuente: EFE, 16 de octubre. 2014 21:18

El PP pide al gobierno regional un recorte del sector público

La portavoz del PP en el parlamento asturiano, Mercedes Fernández

Afirma que en 2015 se podrá ir de Asturias a Madrid en tres horas y cuarto

La portavoz del PP en el parlamento asturiano, Mercedes Fernández, ha reconocido  la rapidez con la que respondió el presidente del Principado, Javier Fernández, ante el "caso Villa", aunque le ha recomendado que si quiere mantener su credibilidad política proponga la creación de una comisión de investigación en la Junta General.

En la segunda sesión del debate de orientación política que se celebra en la Junta General, la presidenta de los populares asturianos ha iniciado su intervención pidiendo a Javier Fernández que, al margen de las investigaciones que se den en el ámbito político y sindical, promueva una comisión que investigue en el parlamento la fortuna oculta del exdirigente sindical José Ángel Fernández Villa, tal y como ha propuesto también UPyD.

Sobre esta petición, el presidente asturiano le ha respondido que el PSOE está dispuesto a hacer en la Cámara regional todo lo que se entienda oportuno, de acuerdo con la oposición, para aclarar este caso, con lo que ha dejado abierta la posibilidad a la apertura de la investigación parlamentaria.

Mercedes Fernández también ha criticado que mientras algunos socialistas se afanaban en recurrir ante el Tribunal Constitucional la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro, otros, en referencia Villa, entraban por la ventanilla para acogerse a ella.

No obstante, la presidenta regional del PP ha centrado la mayor parte de su intervención en la situación en la que se encuentra la región que, en su opinión, presenta una vez más, desgraciadamente, una radiografía negativa" con un Gobierno instalado en la "pasividad e inacción".

"Me da pena y dolor de corazón que un gobierno manifieste un nivel tal de pasividad e inacción que diga a los asturianos que no podemos hacer nada adicional a la suerte que corran el conjunto de los españoles, cuando hay otras comunidades autónomas que adoptan políticas adicionales que generan riqueza y empleo", ha afirmado.

Ha criticado que el Ejecutivo asturiano no apueste por los emprendedores o por la innovación, a la vez que se niega a reducir un sector público "mastodóntico" que se mantiene gracias a una fiscalidad que se encuentra entre las más altas de España.

En su opinión, el Ejecutivo debería reducir el tramo autonómico del IRPF más ambicioso y del impuesto de sucesiones, una cuestión que el año pasado ya puso el PP como condición, junto a la reducción del sector público, para negociar con el Gobierno unos presupuestos regionales.

En esta cuestión, ha dicho que dada la alta presión fiscal que tiene Asturias hay familias que no tienen recursos suficientes como para comprar los libros de texto a sus hijos.

Fernández también ha afirmado que en 2015 se podrá ir de Asturias a Madrid en tres horas y cuarto con la apertura de uno de los túneles de Payares, pese a que el actual gobierno "recibió una herencia endiablada".

La presidenta popular ha asegurado que el presidente del Principado utiliza en el debate un tono que "suena a despedida, sin fuerza ni convicción para que Asturias avance", cuando la región precisa de alguien que se arremangue y luche con fuerzas.

"Puede ser un buen hombre, pero un pésimo presidente", ha afirmado la portavoz popular, que ha asegurado que "estaría encantada de tomar el relevo en sus funciones" al frente de la Presidencia del Principado.