Fuente: EFE, 22 de junio. 2024 21:59

El PP se opone a la instalación de dos parques de baterías en Villaviciosa

El PP se opone a la instalación de dos parques de baterías en Villaviciosa

Denuncian que ya hay 40 autorizaciones en toda Asturias, pero hay más de 170 en curso

El PP ha mostrado este sábado su rechazo a los proyectos para la instalación de dos parques de baterías en Pion y Venta Las Ranas, en Villaviciosa, ambos en estado de tramitación, debido a su proximidad a varias viviendas.

Los diputados regionales Luis Venta y José Manuel Felgueres y la concejala en el Ayuntamiento de Villaviciosa Inés Carbajales han mostrado su preocupación ante la "proliferación de solicitudes" para su instalación y sobre el hecho de que "no haya sido puesto en conocimiento de los vecinos con anterioridad", ha informado el partido.

Venta ha advertido de que la implantación de estas instalaciones en zonas rurales cercanas a viviendas, a explotaciones agrícolas o ganaderas o en las inmediaciones de masas forestales "supondría un daño irreparable para el medio rural".

En este sentido, ha alertado de que conllevaría un "incremento del riesgo de incendios, acarrearía una pérdida de valor de las fincas y propiedades situadas en el entorno y supondría tanto una molestia especialmente gravosa para los vecinos de la zona, como un riesgo para su salud".

El PP de Asturias llevará una proposición no de ley al pleno del parlamento de la próxima semana al considerar que su implantación en áreas rurales rodeadas de viviendas y en plena naturaleza o en zonas urbanas con viviendas cercanas "debe ser analizada y debatida entre el Principado y todos los ayuntamientos asturianos y es necesario un desarrollo normativo".

Según el PP, actualmente, se están tramitando por la administración regional proyectos en varios concejos asturianos: Salas, Llanera (2), Corvera, Avilés (2), Mieres, Colunga, Las Regueras, Candamo, Piloña, Siero, Cangas de Onís, Oviedo (7), Colunga, Villaviciosa y Soto Ribera.

Por su parte, el PP de Villaviciosa llevará una moción al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento se posicione en contra de la implantación de este tipo de proyectos y se comprometa a presentar las correspondientes alegaciones en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.