Fuente: EFE, 29 de abril. 2019 08:47

El PSOE obtiene en Asturias tres diputados

Resultados de los diputados por Asturias tras las elecciones del 28A

PP-Foro, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox logran un escaño

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Asturias con el 33,37% de los votos lo que le da tres diputados -uno más de los que tenía- mientras que la coalición PP-Foro logra uno, con el 17,87%, y pierde dos representantes en el Congreso.

Por su parte, Unidas Podemos mantiene su escaño de 2016 con el 17,21% de los votos y Ciudadanos se sitúa en cuarto lugar con el 16,55% que le permite conservar su diputado en el Congreso donde Vox logra por primera vez un representante por Asturias con el 11,40%.

El PSOE vence en los grandes municipios 

Los socialistas han sido los más votados en 72 de los 78 municipios asturianos, entre ellos todos los grandes -Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo-, mientras que la coalición PP-Foro se ha mantenido como la fuerza más votada en cinco y han empatado a votos con el PSOE en Caravia.

El Partido Socialista son, por primera vez, desde 1987, la fuerza más votada en Oviedo.

Estos resultados suponen un vuelco respecto a los comicios de hace tres años en los que los populares fueron el partido más votado en 57 concejos, los socialistas en 19 y Podemos en Mieres y Langreo.

El mapa del Principado se tiñe así de rojo ya que los socialistas consiguen superar el 30% de los apoyos en la práctica totalidad de los municipios en los que ha vencido.

El PP se mantiene como el segundo partido más votado en 50 municipios mientras que Podemos logar esa plaza en 17 concejos, el PSOE en seis y Ciudadanos en Siero, Gozón Llanera, Noreña.

La irrupción de Vox se ha dejado notar especialmente en algunos pequeños municipios donde se ha situado como la tercera fuerza más votada como en Allande, Amieva, Belmonte, Cabrales, Ibias,Onís, San Martín de Oscos, Somiedo, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.

Taramundi, por su parte, se ha situado como el municipio en el que los socialistas han conseguido más apoyos al obtener más del 56 por ciento de los votos mientras que en Villanueva de Oscos y Santa Eulalia también han recibido uno de cada dos votos emitidos.

Por encima del 40% de apoyos ha obtenido el PSOE en Allande, Bimenes, Boal, Candamo, Degaña, Ibias, Illano, Laviana, Lena, Muros del Nalón, Onís, Parres, Pesoza, Piloña, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Somiedo, Sobrescobio, Vegadeo y Yernes y Tameza.

La coalición PP-Foro, por su parte, ha logrado mantenerse como el más votado en Illas, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, San Tirso y Villayón, concejos en los que hace tres años ya consiguió la misma posición.

No han logrado mantener esa posición populares y foristas en Gijón, Avilés, Oviedo y Siero, municipios donde ha pasado de ser el partido más votado a ser el cuarto en el caso de los dos primeros y a ocupar el segundo lugar en la capital asturiana y el tercero en Siero.

En el caso de Oviedo PP y Foro solo han superado por 300 votos a Ciudadanos y después de que en algunos momentos del recuento la formación naranja se mantuviese por delante de los populares.

Los socialistas han conseguido ser el más votado en la capital del Principado, y aunque lo hicieron con el porcentaje más bajo de los 73 municipios en lo que han ganado (27,35 %), lograron casi un 8% más de sufragios que hace tres años.

Entre el resto de grandes municipios la evolución no ha sido mejor para PP-Foro ya que en Mieres y Langreo se mantiene como tercer partido.

En Gijón, los socialistas son también la principal fuerza política, con el 32,98% de los sufragios, seguida por Unidas Podemos (18%) y Ciudadanos (17,7%) mientras que el PP se queda como el cuarto partido más votado (15,7%) por delante de Vox, que ha logrado el 15,7% de los votos.

Hace tres años, PP y Foro fueron los más votados en Gijón y se habían hecho con uno de cada 15 sufragios mientras que hoy sus apoyos se han visto mermados a menos de la mitad y se han situado en el 15,7%.

En Siero, Ciudadanos ha obtenido uno de sus mejores resultado en Asturias ya que, con el 18,74% de los votos, se ha situado como la segunda fuerza del municipio por detrás de los socialistas (32%) y por delante del PP-Foro (16,56), los más votados en 2016.

Los socialistas en Avilés han sacado más de 12 puntos al segundo partido, Podemos, mientras que los populares se sitúan como el cuarto partido más votado (16,32%) por detrás de Ciudadanos (16,5) y Vox.

El PSOE es también el más votado en Mieres, con cerca del 38% de los votos, mientras que Podemos se ha situado segundo (25,93%), el PP-Foro tercero (13,24%) por delante de Ciudadanos y Vox.

Resultados similares se han dado en Langreo donde el PSOE ha obtenido el 38% de los sufragios, más de doce puntos por delante de Podemos (25,36%), que se sitúa como segunda formación más votada en el municipio por delante del PP, Ciudadanos y Vox.

El PSOE tendrá tres senadores frente a uno de la coalición PP-Foro

El PSOE tendrá tres senadores por Asturias -Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra- tras ser la fuerza más votada en Asturias en las elecciones generales en detrimento de la coalición PP-Foro que perderá dos representantes y sólo mantendrá al popular Ramón García Cañal en la Cámara Alta.

Con el 56,16% de los votos escrutados el exconsejero de Economía Francisco Blanco es el senador más votado de Asturias con el 35,15% de los votos seguido por los también socialistas María Fernández (34,5%) y el hasta ahora titular de Infraestructuras en el Gobierno del Principado, Fernando Lastra (33,64%).

A mucha distancia se sitúa, con el 21,2% de los apoyos, el candidato de la coalición PP-Foro, Ramón García Cañal, que cambia así su escaño en el Congreso por un acta de senador.

Con el 18% de los votos el cabeza de lista de Ciudadanos y hasta ahora portavoz parlamentario, Nicanor García, no conseguirá acceder al Senado tras superar por apenas un 0,5% de los votos a la candidata de Unidas Podemos, Mar García.