Fuente: EFE, 27 de mayo. 2019 15:16

El PSOE tiñe de rojo las alcaldías de Gijón, Avilés, Siero y Langreo

El PP gobernará en Oviedo e IU se hace con la mayoría absoluta en Mieres

El PP es la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Oviedo al 99.27% escrutado al lograr nueve ediles, uno más que el PSOE, y el bloque de la derecha suma mayoría absoluta con los cinco de Ciudadanos y los dos de Vox.

Por su parte, Somos baja de cinco a tres concejales, mientras que IU pierde los tres ediles que tenía.

El candidato popular al Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado este domingo que, tras haber ganado los comicios locales, quiere ser el alcalde de todos los ovetenses, para lo que ha pedido la colaboración de otras formaciones.

El PSOE es el partido más votado en el Ayuntamiento de Gijón donde, con el 100% de los votos escrutados, obtiene 11 concejales, cuatro más de los que tenía hasta ahora, mientras que en segunda posición se sitúa Ciudadanos, con cuatro ediles, lo que supone tres más de los que ostentaba en el actual mandato.

Foro Asturias pasa de ser la primera fuerza más votada en 2015 a la tercera y obtiene tres concejales, cinco menos que en las anteriores elecciones, mientras que Podemos-Equo pasa a la cuarta posición con otros tres ediles, frente a los seis que tenía Xixón Sí Puede.

El PP repite los resultados de 2015 y consigue tres representantes, Vox entraría en esta corporación municipal con dos e IU pasa de dos a uno.

La izquierda gijonesa (PSOE, Podemos-Equo e IU) suma la mayoría suficiente, con 15 representantes, en el Ayuntamiento de la ciudad, frente al bloque de la derecha (Ciudadanos, Foro, PP y Vox) cuyo total de concejales suma 12.

El PSOE de Mariví Monteserín ha ampliado su mayoría en el Ayuntamiento de Avilés al obtener 10 concejales, dos más que hace cuatro años, mientras que Podemos-IU ha logrado cinco, tres menos que la suma de Somos e IU en 2015, y el PP, cuatro, dos menos.

Ciudadanos ha obtenido cuadro ediles, el doble que hace cuatro años, y Vox entra en la Corporación con dos.

IU ha vuelto a revalidar su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Mieres donde ha conseguido 15 concejales, tres más de los que tenía hasta ahora.

Los socialistas repiten como segunda fuerza del municipio con cuatro ediles, los mismos que sacó hace cuatro años, mientras que el PP baja de tres a dos y Somos Oviedo desaparece de la corporación municipal.

El PSOE amplía su mayoría en las municipales y pasa de 399 a 428 concejales

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Asturias al obtener el 35,5% de los votos, al 98% del escrutinio, lo que le da 428 concejales, 29 más que hace cuatro años, y le permite ser la fuerza más votada en 72 de los 78 concejos asturianos.

De esta forma, los socialistas obtienen la mayoría absoluta en 36 ayuntamientos y la relativa en otros tantos tras incrementar en casi un 8% los apoyos obtenidos al obtener más de 185.000 votos en el conjunto de Asturias.

Por su parte, el PP se convierte en la segunda fuerza política a nivel municipal con más de 98.000, el 18,8% frente al 20,71% que obtuvo en 2015 y que le reportó 209 ediles que ahora se reducen a 181 con seis mayoría absolutas y seis relativas.

IU obtiene más de 44.500 sufragios que representan el 8,5% de los votos frente al 13,31% de hace cuatro años cuando obtuvo 129 representantes frente a los 107 logrados hoy que le dan el mismo número de mayorías absolutas y relativas que al PP.

Ciudadanos, con más de 54.000 votos que representa el 10,4% de los votos -el 4,7% en 2015- pasa de nueve a 50 concejales sin ninguna mayoría absoluta ni relativa mientras que Foro logra 46 ediles -83 hace cuatro años- con sus algo más de 25.000 votos, el 4,8% (el 12,3% en 2015).

Además, Podemos y sus confluencias han logrado 38 concejales frente a los 49 logrado hace cuatro años mientras que Vox consigue ahora algo más de 23.000 votos, el 4,43%, que le permiten conseguir once concejales en los ayuntamientos donde hasta ahora carecía de presencia institucional.