El Parlamento asturiano expresa su pesar y dolor por el fallecimiento de Rafael Fernández
La Junta General del Principado ha manifestado su pesar y su dolor por el fallecimiento de Rafael Luis Fernández Álvarez, presidente del Consejo Regional de Asturias y primer presidente del Principado de Asturias, y ha transmitido "las más sinceras condolencias" a su familia, a sus amigos y a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), partido al que pertenecía desde 1930.
Asimismo, a través de una declaración institucional, el Parlamento asturiano expresa el enorme respeto por la figura de Rafael Fernández, "un hombre siempre coherente con sus ideas", y reconoce la trayectoria política y personal que desarrolló a lo largo de toda su vida y el "compromiso en la lucha por las libertades y por los valores que encarnan la justicia, la igualdad y la pluralidad".
La Junta General del Principado destaca y agradece su "gran labor" al frente del Principado de Asturias durante la etapa preautonómica, en la que se convirtió "en un símbolo de la democracia por su honradez, generosidad y por una conducta siempre presidida por el espíritu de concordia, tolerancia y reconciliación". "Su recuerdo permanecerá para siempre ligado a la Junta General y al pueblo asturiano en ella representado", concluye la declaración.
Condolencias
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha lamentado el fallecimiento del que fuera el primer presidente del Principado, Rafael Fernández, a los 97 años de edad. Según Areces, Rafael Fernández, fue un "demócrata convencido" y un hombre que desde la izquierda asturiana "pasará a la historia no sólo por su participación como militante sino también por ese periodo de transición y haber sido el primer Presidente de la comunidad autónoma de Asturias".
Para Jesús Iglesias, coordinador de IU de Asturias, la larga trayectoria vital de Rafael Fernández le hace ser alguien representativo de "muchas cosas". Así, ha comentado que "personificó la puesta en marcha en Asturias el estado de las autonomías y la configuración del Principado como comunidad autónoma".
Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, ha dedicó sus primeras palabras en el acto de clausura del congreso del SOMA-FIA-UGT a Rafael Fernández: "No solamente estoy hablando de una persona que fue presidente de nuestra organización y que también fue presidente de la autonomía asturiana, sino de un símbolo para todos los socialistas. Un símbolo para los socialistas y para Asturias, porque representa un puente del partido antes y después de la dictadura".
Por su parte, el Presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez ha explicado que Rafael Fernández fue un hombre que "consiguió el respeto de todos los asturianos" y que durante la transición española aportó "cordura y entendimiento" a todas las fuerzas políticas.
Además, el dirigente del PP ha señalado que contribuyó al proceso aportando "sosiego y tranquilidad" en unos momentos difíciles, dado el cambio político que España tenía por delante. Sánchez tiene previsto acercarse a la capilla ardiente instalada en Los Arenales, Oviedo, y trasladar el pésame a la familia del ex presidente asturiano.