El Parque de Picos de Europa recibe a dos nuevos quebrantahuesos
'Julia' y 'Escudero' serán liberados a lo largo de este año
El Parque Nacional de los Picos de Europa ha recibido la llegada de los dos últimos ejemplares de quebrantahuesos de los cinco previstos procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del pirineo aragonés, y que serán liberados a lo largo de este año en Asturias
Se trata de una hembra, bautizada como 'Julia' y un macho, llamado 'Escudero', según ha informado hoy Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Estos nuevos ejemplares han sido ubicados en la plataforma de liberación instalada en el Parque Nacional, donde 'Cares', 'Vitorina' y 'Jara' permanecen desde el pasado día 31 de mayo adaptándose con normalidad a su nuevo hábitat.
Las aves permanecerán en esta plataforma durante unos 20 días, durante los cuales completaran su desarrollo físico y su impronta territorial.
El quebrantahuesos sigue estando catalogado como "vulnerable" según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas.
El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.
La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa.
Es por ello que el proyecto continúa evolucionando con el apoyo de las autoridades regionales y nacionales.