El Principado, satisfecho al entrar el caso Renedo en la fase previa al juicio oral
Aprobada una partida de 8,5 millones para cofinanciar las escuelas infantiles
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional va actuar como acusación contra el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y la ex directora general de Planificación, María Jesús Otero, entre otros implicados en el caso Marea, "en defensa de los derechos de la comunidad y de los asturianos".
El Gobierno también se personará como acusación contra la exjefa del Servicio de Promoción Cultural, Marta Renedo; y los empresarios Victor Manuel Muñiz, Alfonso Carlos Sánchez, Antonio José Azorín y Maximino Fernández.
Los delitos de los que se les acusa van desde cohecho, estafa y fraude de fondos públicos, a falsificación y tráfico de influencias.
"Está claro que el Gobierno actúa como acusación y en defensa de los derechos de la comunidad y de los asturianos", ha señalado tras afirmar que ésas son las acusaciones que han decidido incluir los servicios jurídicos del Principado y que coinciden con los de la Fiscalía.
El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia ha insistido en que estas acusaciones responden a los criterios de los servicios jurídicos del Principado y que, por lo tanto, no iba a hacer ninguna valoración sobre las mismas.
Tan sólo ha señalado que se trata de una "buena noticia que se haya finalizado la instrucción y se pase al juicio oral" del caso Renedo.
Nuevos nombramientos
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de los nuevos responsables de la Dirección General de Formación Profesional y del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) en sustitución de Sara Álvarez y Jesús Suárez, que han presentado su dimisión.
Así, al frente de la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa se situará Victorina Fernández González (Mieres, 1951), licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo.
Mientras, el nuevo responsable del ERA será José Manuel López González (Gijón, 1959), diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo, técnico Auxiliar de Enfermería y experto universitario en Gerontología y que hasta ahora dirigía el Centro Polivalente de Recursos (CRP) de Laviana.
Casas de acogida
También ha dadp luz verde para firmar seis convenios para mantener la Red de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
Los acuerdos, que incorporan las modificaciones derivadas de la aprobación de la nueva ley de la Administración Local, se suscribirán con los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Langreo, Gijón Castrillón y Valdés.
El Gobierno de Asturias inició en 2000 la constitución de la Red de Casas de Acogida en colaboración con varios ayuntamientos y Cruz Roja con el objetivo puesto en proporcionar a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos la atención integral y especializada que precisan.
Actualmente, la red se integra por las casas de acogida de Avilés y Oviedo, el centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en Gijón/Xixón y 20 pisos tutelados que se distribuyen entre Avilés, Castrillón, Gijón, Langreo, Oviedo y Valdés.
En total, dan cobertura a 80 unidades familiares y tienen capacidad para 145 personas.
Escuelas infantiles
Por otro lado, ha autorizado la firma de convenios con 37 ayuntamientos de la región para desarrollar el plan de ordenación en las escuelas infantiles de cero a tres años en el presente curso escolar 2014-2015, iniciativa a la que destinará un gasto plurianual superior a los 8,4 millones de euros.
Guillermo Martínez, ha asegurado que la aportación del Gobierno se destina a compensar a los ayuntamientos por los gastos derivados de la gestión del servicio, como la nómina del personal, el comedor o el material escolar.
La autorización de estos convenios ha coincidido hoy con la presentación de firmas de padres y colectivos de docentes en el registro del Gobierno en contra de que estas escuelas pasen a depender de un consorcio público y no de la Consejería de Educación.
Áreas de concentración parcelaria
Asimismo, ha autorizado el desarrollo de cinco nuevas áreas de concentración parcelaria en los municipios de Tineo, Cabrales, Villayón, Valdés y Navia, que en conjunto afectarán a 2.685 hectáreas.
La consejera de Agroganadería y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado en rueda prensa posterior al Consejo de Gobierno que con estas autorizaciones el Gobierno refuerza su compromiso con el sector primario de Asturias y el sector forestal.
Estas nuevas concentraciones se llevarán a cabo a partir de 2016 ya que, según ha señalado la consejera, son procesos lentos que requieren de mucho rigor y en los que se presentan numerosas alegaciones por parte de los propietarios.
Preguntada por la trama del lobo, por la supuesta estafa cometida por 200 ganaderos, María Jesús Álvarez ha asegurado que el Principado todavía no ha estudiado si se personará como acusación particular en el caso.