El Principado aboga por no implantar tiendas en los polígonos industriales
La multinacional Costco podría desembarcar en Asturias acogiéndose a la ley de proyectos estratégicos
La ley de proyectos económicos estratégicos, que se tramita en la Junta, pretende facilitar la implantación en la comunidad de aquellas iniciativas inversoras relevantes por su impacto económico o laboral.
Si en un futuro se considerase que la llegada de Costco tiene carácter estratégico para Siero, podría estudiarse su autorización. Es una opción que ya defiende, por ejemplo, José Manuel Ferreira, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Oviedo.
Lo que a día de hoy parece más complicado es que un hipermercado como Costco pueda abrir en el polígono de Bobes. El avance del borrador de las directrices de comercio afirma que, con carácter general en las zonas industriales se podrán autorizar comercios directamente relacionados con la actividad industrial o comercios mayoristas, de automóviles o de construcción, entre otros.
De hecho, el principio general de las directrices pretende lograr que la implantación comercial se haga preferentemente en zona urbana. El consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, cree que finalmente la norma impedirá la apertura de Costco.
La Cámara de Comercio de Oviedo está satisfecha con una normativa que puede favorecer que Asturias se convierta en capital comercial del noroeste de España y que protege al comercio local.
La presentación este lunes del avance de la revisión de las directrices de comercio es sólo el primer paso de una larga tramitación.
Deberá ser sometida a información pública en al menos dos ocasiones e implica a dos consejerías, Industria y Ordenación del Territorio, además de la Comisión de Urbanismo del Principado, la Couta. La Cámara de Comercio confía en que esté lista a finales de año.