El Principado anuncia una lucha "legal" contra el ERE de Vesuvius
La plantilla anuncia movilizaciones ante el cierre de la fábrica
La situación de la empresa Vesuvius ha sido citada esta tarde por prácticamente todos los portavoces parlamentarios.
Por la mañana, el presidente del Principado ha asegurado que su Gobierno ya está trabajando junto al Ejecutivo nacional para tratar de buscar una solución al anuniado ERE de la empresa Vesuvius en Langreo.
Adrián Barbón recuerda que es más urgente que nunca que la Unión Europea dificulte la entrada de productos siderúrigicos, pero mientras tanto, anuncia una lucha jurídica contra los planes de Vesuvius.
El Gobierno de Asturias y el Ministerio de Industria pondrán todos los medios para tratar de buscar soluciones y "revertir" la situación, ha asegurado este viernes la directora general de Industria del Principado, Rosana Prada.
Tras mantener una reunión con representantes del Comité de Empresa y la alcaldesa de Llangréu Langreo, Carmen Arbesú, Prada ha afirmado que el Gobierno del Principado se ha puesto "manos a la obra" desde el "minuto cero" para tratar de revertir una situación en la que están en juego 111 empleos.
La directora general de Industria ha admitido que se trata de una "situación difícil", pero ha insistido en que se pondrán "todos los medios para encontrar acuerdos y soluciones".
Prada ha añadido que el Ministerio de Industria ya está al corriente del anuncio realizado ayer por la empresa y que igualmente pondrá "todo de su parte" para encontrar una solución.
El grupo Vesuvius, dedicado a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia, anunció ayer su intención de clausurar la actividad industrial en sus factorías de Langreo (Asturias), que cuenta con 111 empleados, y Miranda de Ebro, que da empleo a 17, y avanzó que formalizará el ERE el próximo 12 de septiembre.
La multinacional, con sede en el Reino Unido, ha justificado esta decisión en la reorganización de la actividad que está llevando en todas sus fábricas europeas ante el deterioro que está sufriendo la industria del acero por un exceso de capacidad y el incremento de importaciones de terceros países.
Los trabajadores de Vesuivus irán a pie hasta el Ayuntamiento y la Junta
Mientras se activa el frente político, los trabajadores anuncian una serie de movilizaciones ante el expediente que la dirección pretende presentar el próximo jueves.
El lunes 16 de septiembre realizarán una marcha a pie desde la factoría de Riañu hasta el ayuntamiento de Llangréu / Langreo, donde se reunirán con toda la corporación.
La semana sigueinte, el martes 24, otra marcha a pie les llevará hasta la Junta General del Principado, donde esperan poder reunirse con todos los grupos parlamentarios.
La negociación del ERE tiene una duración de un mes.
CCOO exigirá la retirada del ERE
El secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha avanzado este viernes que desde el sindicato exigirán que se retire el expediente de regulación de empleo de Vesuvius para el cierre en la planta de Langreo al considerar que "no está justificado" y que sólo busca una "deslocalización a terceros países".
"Los argumentos en los que ayer se amparaban son una excusa que tratan de utilizar para trasladar la carga de trabajo a terceros países con menores costes salariales y así tener mayores beneficios", ha señalado el secretario general de CCOO de Industria.
Según CCOO, el Ministerio de Industria ya tiene conocimiento de la situación y tratará de revertir esta medida y evitar "que se destruyan en Asturias más de 100 puestos de trabajo".
Manzano ha lamentado que una empresa regional "productiva, fiable y rentable" haya sido "echada abajo" por una multinacional.